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BLOG de ProcuraMedia


 

Bienvenidos a una nueva sección dentro de nuestra página web, un blog profesional que recoge colaboraciones de interés y actualidad, dirigidos a todos los compañeros procuradores que quieran ampliar conocimientos sobre la mediación. A través de los artículos que publicaremos regularmente, vamos a compartir la visión profesional y la experiencia personal de los mediadores que forman parte del Instituto de Mediación del ICPM “ProcuraMedia Madrid”.

Además, queremos facilitar un nuevo canal a los usuarios que buscan conocimiento específico en la red, profesionales y ciudadanía que opten por este sistema de resolución de conflictos, y al que ofrecemos un servicio eficiente que cuenta con expertos procuradores mediadores debidamente formados.

 

ÍNDICE de títulos publicados

 

Confesiones de una procuradora mediadora.

Por Lina Esteban Sánchez (junio 2022)

CONFESIONES DE UNA PROCURADORA MEDIADORA

Queridos compañeros, hace ya muchos años decidí empezar a formarme como mediador civil y mercantil a través de los cursos organizados por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid. Inicialmente como medio de asunción de otra profesión complementaria a la de procurador para completar los ingresos que, de esta nuestra profesión, venían cada vez más menguados.

Y luego vino la sorpresa. La experiencia, en todos estos años, no ha podido ser mejor en cuanto a todo lo que esta formación me ha enriquecido como persona.

He aprendido herramientas absolutamente desconocidas para mí de las que he hecho uso en múltiples momentos de mi vida tanto personal como profesional en beneficio de mis relaciones con los demás al conseguir a través de ellas rebajar tensiones y niveles de estrés que han mejorado mis relaciones interpersonales y la comunicación con mi entorno.

He aprendido que los prejuicios nos vuelven “tuertos” y menguan nuestra visión y comprensión, y a tener una perspectiva ética.

He aprendido a no juzgar y a no ver las situaciones desde un punto de vista solo positivo o solo negativo.

He aprendido a escuchar, no desde mi cabeza, sino desde la cabeza de los demás, lo que me ha ayudado a comprender sin emitir juicios de valor.

He aprendido a auscultar y distinguir e interpretar el lenguaje no verbal.

He aprendido a no dar consejos o recomendaciones, solo a plantear y visualizar otros posibles escenarios, a crear cauces alternativos.

He aprendido a no presumir de mis valiosos clientes al introducir en mí el significado de la palabra confidencialidad en su más amplio sentido.

He ganado confianza en mí misma.

Invitación de una procuradora.

Por Lina Esteban Sánchez (junio 2022)

INVITACIÓN DE UNA PROCURADORA

Desde aquí me dirijo a mis compañeros procuradores que aún no se han formado como mediadores para que hagáis una reflexión tendente a comenzar vuestra formación como tales.

En breve se va a hablar y mucho de mediación como consecuencia de la inminente aprobación de la Ley de Eficiencia Procesal (cuyo proyecto ya fue aprobado el pasado día 12 de abril por el Consejo de Ministros de España, en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), que en evitación de demandas anticipadas va a regular requerir acreditar fehacientemente, antes de la interposición de una demanda, haber intentado la resolución del conflicto a través de un medio adecuado de solución de controversias (MASC).

Sé que muchos de vosotros veis una amenaza frontal a nuestra profesión en la mediación, y nada más lejos de la realidad.

Tenemos que empezar a mirar en 360° en un mundo en permanente cambio, no únicamente hacia el órgano judicial, sino que retomando al procurador que dirigía al cliente hacia un abogado concreto, vosotros aceptéis la mediación, la conciliación, la negociación y otros medios alternos para la gestión de conflictos que den satisfacción a los intereses de nuestros clientes (tener una sentencia inejecutable no es el interés de nuestro cliente).

La mediación no es para todos los casos, pero sí es posible acudir a ella antes, durante y después del juzgado. Mirar en global es estar junto a la mediación como oportunidad de trabajo para ti como mediador (si quieres serlo) o como procurador (si captas al cliente le derivas a mediación y cobras lo que pactes con él si ésta concluye con un acuerdo parcial o total; y si no sale la mediación llevas el pleito como procurador).

El campo es amplísimo porque las áreas de intervención de la mediación son la familiar, la civil, la mercantil, la escolar, la comunitaria, la vecinal y las que se dan en las organizaciones privadas y familiares.

Abrid la mirada. Sin temor, buscando oportunidades. Hay muchas porque está todo por hacer. Si van a entrar otras profesiones a mediar, ¿por qué no hacerlo nosotros?

Amo esta profesión, y entiendo vuestro miedo, pero no nos autolimitemos, crezcamos en todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional.

Por todo ello, aprovecho la oportunidad de poder comunicarme con vosotros a través de nuestras redes para animaros a formaros como mediadores.

La escucha, una asignatura pendiente.

Por ProcuraMedia Madrid (julio 2022)

¿Cuántas horas dedicamos a aprender a escuchar? Vamos a compartir algunas ideas para practicar una escucha activa.

  • La diferencia entre oír y escuchar está en la intención.
  • Es importante entender a los demás, disfrutar de la compañía del otro, aprender algo y ser un apoyo para la persona a la que escuchamos.
  • El 7% de la escucha son los contenidos; el 38% de lo que escuchamos lo hacemos a través del tono de voz; el resto, es la comunicación no verbal.
  • No hagamos una escucha selectiva, no ignoremos a la persona que nos habla. No se trata de estar presente físicamente y con nuestra mente fuera del lugar.
  • Evitemos juzgar al otro. Si nos centramos en juzgar, perdemos calidad de lo que escuchamos.
  • No seamos egocéntricos, no se trata de compararnos y de ver en el relato del otro quién es más listo o más inteligente. Mientras pensamos en hablar de nosotros mismos no estamos escuchando.
  • No demos consejos sin pedirlos, porque nos estaremos centrando en una parte muy pequeña del relato de nuestro comunicador.
  • No interrumpamos al otro, salvo que sea necesario para comprender lo que está comunicando.
  • Los errores mas frecuentes que dan lugar a los conflictos son por la falta de escucha y los malos entendidos a la hora de comunicarse las personas.