ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
03/02/2012
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Con la entrada en vigor del RD 775/2011, de 3 de Junio, que desarrolla la Ley 34/2006 de 30 de octubre, de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, se está produciendo un cambio en la profesión en el que los procuradores están llamados ajugar un papel trascendental.

Se exige a los futuros nuevos Procuradores que, además de conseguir su grado en Derecho superen un Máster de formación específica y una prueba de actitud. El Máster incluye horas de prácticas, tuteladas por Procuradores de los Tribunales, que han de evaluar a los alumnos e impartir unos temarios específicos que se incluyen en las memorias aprobadas por ANECA.

Esas tutorías han de ser impartidas por profesionales de la Procura que tengan capacidad y conocimientos para tutelar a estos alumnos y evaluarlos.

El ICPM en colaboración con la URJC ha diseñado el curso de formación de tutores al que se invita a los colegiados a participar, y que una vez superado habilita a los procuradores que lo han realizado, ante cualquier Universidad, para el ejercicio de la condición de profesor-tutor. También se ha desarrollado por el Consejo General de Procuradores y el ICPM un baremo de méritos en el que se puntúa este curso como imprescindible.

El trabajo del Colegio está orientado a que esas tutorías sean retribuidas debidamente por las Universidades y aunque ahora es todo un proyecto de futuro, dado que el primer Máster de Acceso comenzará en Septiembre de 2012, será a la vista de los alumnos que accedan cuando se podrá convenir sobre retribuciones.

Este Curso de Formación de Tutores, cuyo Programa y Boletín de inscripción se adjuntan como documento anexo a la circular 17/12, se celebrará en una primera convocatoria los días 16 y 23 de Febrero (de 15 a 20 horas). En la citada circular se facilitan, además, el coste y el proceso de inscripción en el curso.
31/01/2012
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado viernes, día 27, en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, Elena González Mañux tomó posesión del cargo de Viceconsejera de Justicia de la CAM, ostentando, con anterioridad, el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Madrid.

La nueva Consejera sustituye en el cargo a Alfonso Cuenca, quien solicitó la semana pasada al Consejo de Gobierno su cese a petición propia para irse de letrado a las Cortes, tras desempeñar este cargo desde el año 2003.


27/01/2012
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Hoy, día 27 de enero, el Colegio ha celebrado la XXXII Jornada Formativa con Desayuno en la que se ha tratado el tema de "La Reclamación de Cuentas de Procurador, la Habilitación de Fondos", siendo ponentes: Ignacio de Luis, abogado y profesor en la Universidad Carlos III, y Gonzalo de Luis, Asesor Fiscal del Colegio.

En la misma, se ha tratado un tema preocupante para los Procuradores, ya que dada la situación de crisis en que estamos inmersos, se producen cada vez más impagos por parte de los clientes de nuestros derechos y de las provisiones de fondos para atender a los gastos del procedimiento.

En una brillante exposición de ambos ponentes, en la jornada se ha tratado el aspecto procesal de las reclamaciones, articulo 34 de la LEC, monitorios, habilitaciones de fondos, etc., facilitando modelos de reclamación, así como sobre las consecuencias tributarias de los impagos.

La Jornada, a la que asistieron un gran número de colegiados, finalizó con un interesante y largo debate como consecuencia de las preguntas y cuestiones planteadas por los asistentes.
26/01/2012
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Ayer, día 25, Alberto Ruiz-Gallardón compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por Alfredo Prada, para informar sobre el paquete de reformas previsto por su Ministerio, entre las que se encuentran algunas de tanto calado social como el copago en justicia, la revisión de la Ley del Aborto o la modificación de la inhabilidad del mes de agosto.

El objeto principal de la reforma, según ha indicado el propio Ministro, es reducir los costes de la Justicia y acabar con el atasco que existe en la mayoría de los Tribunales. Por tal motivo, Gallardón anunció la creación de una nueva tasa judicial para los que recurren una sentencia, en caso de resultar perdedor en el juicio y exceptuando la jurisdicción penal, medida con la que se puede atajar algo el importante incremento que se está produciendo en la litigiosidad.

Junto a la anterior, de las reformas previstas hay que destacar la modificación de la Ley del Aborto, sobre todo en lo relativo a la necesidad del consentimiento paterno para las menores que quieran interrumpir su embarazo. También presentó lo que el Ministro calificó como implantación de la "prisión permanente revisada" o prisión permanente en casos de excepcional gravedad. Del mismo modo, habló del enjuiciamiento conjunto, en el caso de que en el procedimiento se hallasen implicados menores y adultos.

Se refirió, también, a la modificación de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, para que 12 de ellos sean elegidos directamente por los jueces, acabando así con lo que el Ministro calificó como "lucha partidista". Expresó, además, su intención de actuar en las competencias del Tribunal Supremo y en las del Constitucional.

Otras medidas destacadas de la reforma afectan a la Ley Mercantil, para reducir el tiempo de los pagos y los cobros, la modificación de la inhabilidad del mes de agosto, imponer restricciones en Justicia Gratuita, revisar la Demarcación y Planta Judicial o la modificación de algunas competencias de los jueces para otorgárselas a notarios y registradores.
24/01/2012
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: CIRCULAR Nº 11/12
*COMPLETO: INSCRIPCIÓN CERRADA*

Queremos convocaros a una nueva Jornada Formativa sobre un tema preocupante para nosotros ya que dada la situación de crisis en que estamos inmersos, se producen cada vez más impagos por nuestros clientes de nuestros derechos y de las provisiones de fondos para atender a los gastos del procedimiento.

"La Reclamación de cuentas de Procurador, la habilitación de fondos" es el tema propuesto, y contamos con dos ponentes, Ignacio de Luis, Abogado y Profesor de la UC3M, que nos comentará el aspecto procesal de las reclamaciones, articulo 34 de la LEC, monitorios, habilitaciones de fondos.... y nos facilitará modelos de reclamación y, Gonzalo de Luis nuestro Asesor Fiscal, que nos hablará de las consecuencias tributarias de los impagos.

FECHA: viernes, 27 de ENERO.

HORARIO: de 9.00 a 10.30 h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Abba Castilla Plaza Hotel, Pº de la Castellana 220 (con acceso al parking del mismo).

INSCRIPCIÓN: El coste de inscripción es de 12 ? y el aforo está limitado a 30 plazas, pudiendo realizarse personalmente en el Dpto. de Tesorería de la sede del Colegio de Bárbara de Braganza o bien, mediante transferencia bancaria (c/c Bco. Popular 0075/0322/87/0600240744) comunicando la inscripción mediante el envío de un FAX al nº 91.308.44.15, o CORREO ELECTRÓNICO a la dirección comisiones@icpm.es, adjuntando copia de la transferencia realizada, HASTA EL DÍA ANTERIOR A LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA.

Finalmente, debido a la limitación del aforo, rogamos que formalicéis vuestras inscripciones a la mayor brevedad. Se expedirá certificado de asistencia a quien lo solicite.

Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid
CENTRO OFICIAL DE FORMACIÓN