La Universidad Autónoma ha solicitado la colaboración del Colegio en la realización de Prácticas en el Grado de Derecho. Se trata de permitir al alumno un conocimiento práctico y profesional de las funciones del Procurador tanto en su labor diaria en los tribunales como en la dinámica del despacho, incluyéndose en las mismas los siguientes contenidos:
- Conocimiento de la profesión (requisitos de acceso, instituciones, Estatuto y Aranceles)
- Función pública de representación de las partes (actuación en vistas, conocimiento de sedes judiciales, servicio de notificaciones y traslado de copias, asistencia a diligencias, etc.)
- Función Privada de gestión de despacho (Notificación de resoluciones a letrados y asistencia procesal, organización de despacho, etc.)
Las prácticas comenzarán el 19 de marzo y finalizarán el 26 de abril y se realizarán de lunes a viernes, alcanzando un cómputo total de 120 horas. El Procurador responsable deberá evaluar al alumno y obtendrá el título de Tutor Profesional, siendo nombrado, tras su segundo año, Profesor Honorario de la UAM. Tendrán el acceso a todos los servicios de la UAM en condiciones de igualdad a la que tienen los alumnos de la Asociación General de Antiguos Alumnos.
Los Procuradores interesados en prestar estas tutorías deberán REMITIR ANTES DEL DÍA 15 DE FEBRERO DE 2013 su currículum vitae, siendo requisito mínimo llevar 3 años en la profesión, a la Secretaría del Colegio. Se realizará un concurso de méritos entre los colegiados interesados donde será un mérito especial el haber participado en tutorías los años anteriores.
Ayer, 7 de febrero, se celebró la cuarta y última sesión presencial del Curso de "Mediación Civil y Mercantil" convocado por el Centro de Formación Oficial (COF) del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, al objeto de completar la formación que ordena la norma y que prevé en el proyecto de Reglamento de su desarrollo para poder ejercer como mediador.
En esta sesión actuó como ponente el Magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Antonio Salas Carceller, quien profundizó doctrinalmente en los principios conformadores de la mediación, los modelos de mediación, el profesional asesor en el seno del procedimiento mediador y los límites de la mediación civil y mercantil, entre otras cuestiones de interés.
En el apartado práctico, los simulacros, organizados y coordinados por Rocío Sampere, incidieron en los principios de confidencialidad y neutralidad, así como sobre el modelo de la mediación online, resultando excepcionalmente ilustrativos de esta práctica, en la resolución de litigios, a la que se augura una importante trascendencia profesional en un futuro inmediato.
Tras finalizar la sesiones presenciales, los alumnos inscritos en el curso, realizarán un test de evaluación por cada una de las ponencias que les han sido entregadas, así como un Trabajo de Validación que deberán remitir antes del día 14 de marzo.
Siguiendo la realización del programa establecido para el nuevo curso de "Mediación Civil y Mercantil", programado por el Centro Oficial de Formación (COF) del Colegio y la Universidad Rey Juan Carlos, ayer día 31 se celebró la tercera sesión del mismo, tratando de adaptar sus contenidos a la legislación vigente y añadiendo información sobre técnicas y doctrinas no abordadas en cursos anteriores.
En esta sesión, en la que actuó como ponente Antonia Sánchez González, trabajadora social de Ibermutuatur, se realizaron una amplia serie de simulacros de mediación, aplicando técnicas de escucha activa, acercamiento, desbloqueo o juego de roles, así como la explicación de otras técnicas que pueden resultar de aplicación útil en el proceso de mediación.
En los simulacros realizados a lo largo de la sesión, los propios alumnos del curso tuvieron una participación muy activa escenificando situaciones similares a las que se deberán enfrentar en la realidad.
Para la culminación del curso queda pendiente una sesión final que está previsto celebrarse el día 7 de febrero, en la que será ponente Antonio Salas, Magistrado del Tribunal Supremo, moderando los simulacros Rocío Sampere.
El Consejo General de Procuradores ha informado al Colegio que ha establecido un canal de comunicación con el Ministerio de Justicia con el fin de lograr criterios homogéneos en la aplicación de la "Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses".
Para alcanzar dicho objetivo es necesario obtener información sobre los diferentes criterios de aplicación que se vienen sucediendo en las oficinas judiciales.
A tal efecto se recomienda remitir al Colegio los supuestos prácticos sobre interpretaciones y criterios de los que los colegiados tengan conocimiento por la aplicación de las Tasas, y que consideren que deben ser aclarados.
Por lo que se refiere a las dudas informáticas o sobre el pago y envío del modelo telemático, estas se atenderán directamente, como hasta ahora, por los Servicios del Colegio.
La información será enviada al correo electrónico: dpto.secretaria@icpm.es, para que el Colegio, a su vez, de traslado de la misma al Consejo General.
Tras la sesión celebrada el pasado día 17 de enero, ayer 24, se celebró la segunda sesión del Curso de "Mediación Civil y Mercantil" organizado por el Centro Oficial de Formación del ICPM y la Universidad Rey Juan Carlos, al objeto de seguir formando procuradores y que estos obtengan los requisitos legales que les permita ejercer como mediadores.
En esta sesión, actuó como ponente Jesús González García, profesor titular de Derecho Procesal de la UCM y Letrado del Tribunal Constitucional, quien hizo un detallado estudio de las situaciones que afectan a los derechos y obligaciones del mediador, así como al principio de voluntariedad. Su amplia y documentada exposición se situó en el ámbito de lo doctrinal, tratando cuestiones jurídicas y deontológicas que afectan a la mediación.
Por su parte y redundando en los aspectos prácticos, la Procuradora Mª Luisa Montero Correal coordinó un simulacro de mediación, en su sesión constitutiva, incidiendo en las formas de separación de la misma. En este apartado, se avanzó ya en el ejercicio de la actividad mediadora, escenificando los aspectos más importantes de su desarrollo en esta fase.
Las dos próximas sesiones se celebrarán los días 31 de enero y 7 de febrero y en las mismas actuaran como ponentes Antonia Sánchez González, trabajadora social, y Antonio Salas, Magistrado del Tribunal Supremo, respectivamente.