En el día de ayer, el decano del Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto N García Barrenechea, acompañado por los decanos de Barcelona y Vigo, Javier Segura Zariquiey y José Antonio Fandiño Carnero, respectivamente, presentaron un informe-propuesta para reducir el atasco judicial español a la mitad en cinco años.
En este sentido, el informe analiza las causas del atasco estructural de la Justicia española y propone soluciones para agilizar su funcionamiento: aumentar las competencias de los 9.400 procuradores españoles para que puedan aligerar la carga de los juzgados. El estudio realiza un comparativo de la congestión por comunidades autonómicas y partidos judiciales del último lustro (2018-23).
El trabajo incluye, además, una comparativa internacional y se detiene en el modelo portugués: la elevación de competencias de los solicitadores lusos ha permitido reducir el atasco en Portugal en un 60% en 20 años, lo contrario de lo que está sucediendo en España.
Finalmente, destacan entre los objetivos propuestos y con coste cero para el Estado, un mayor y mejor aprovechamiento de los profesionales de la Procura que redundará en los tiempos de resolución y, por lo tanto, en un mejor servicio público de Justicia para la ciudadanía.
Acceso al Informe en el siguiente enlace: