La mesa presidencial del acto estuvo compuesta por el presidente del Consejo General de Procuradores de España Juan Carlos Estévez; el decano del ICPM Alberto N. García Barrenechea; la fiscal superior de la Comunidad de Madrid Almudena Lastra de Inés; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González-Herrero; la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid Carmen Martínez, y la vicedecana del ICPM, M.ª del Carmen Giménez Cardona, que entregaron los correspondientes diplomas a los 51 procuradores con 25 años de ejercicio.
Fernando Gala Escribano, con 50 años de ejercicio recibió la placa que reconoce sus méritos y dedicación a la procura. Asimismo, recibió un especial reconocimiento del ICPM José Pedro Vila Rodríguez.
Por su parte, Ángel Tomás Ruano, secretario de Gobierno del Tribunal Supremo recibió Mención Honorífica del ICPM por sus largos años de servicio a la Administración de Justicia, su impulso a la modernización en materia de TIC, y colaboración con la procura madrileña.
En su intervención la fiscal superior de Madrid agradeció a la procura su colaboración y señalo que "seguiremos encontrándonos en este camino común que elegimos un día y gracias al trabajo de todos nosotros, conseguimos que, pese a no ser no estar en la agenda política, demostrarle a los madrileños y madrileñas que en Madrid la Justicia existe y se ejerce por todos nosotros con toda la calidad de la que somos capaces".
La viceconsejera de Justicia y Víctimas de la CAM se refirió a las retribuciones del turno de oficio afirmando que "a pesar de este indudable avance alcanzado , somos muy conscientes de la necesidad de ir progresando poco a poco en la tarea de hacer efectiva en toda su amplitud la justa retribución los profesionales, ya que su compromiso social y cívico garantiza a los madrileños el derecho constitucional consagrado en el artículo 119 de nuestra Carta Magna".
El presidente del Consejo General del Procuradores de España quiso trasladar a los procuradores de Madrid reunidos en el acto que "siempre vaticinaban negras aves sobre el futuro de la procura que las tecnologías acabarían con los procuradores y con nuestra profesión. Y no solamente no fue así, sino que muy posiblemente, por no decir casi con toda seguridad, las tecnologías han sido el mejor asidero y la fuente de estricta profesionalidad y de necesidad inexcusable de nuestra profesión en el mundo de la justicia".
Por último, el decano del Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid Alberto N. García Barrenechea, cerró el acto exhortando a los procuradores de Madrid a "seguir avanzando, aunque el momento no sea el mejor, teniendo fe en seguir caminando con esperanza para construir un futuro mejor desde la judicatura, la fiscalía, la política y por supuesto, la procura. Sentíos orgullosos y avanzar con esperanza".
El acto finalizo con un vino español que sirvió para el encuentro y personal y profesional de los asistentes.
Facilitamos enlace al listado de los premiados: