El decano Alberto N. García Barrenechea acudió en la mañana de ayer en representación de la procura madrileña al solemne acto de Apertura del Año Judicial en la Comunidad de Madrid, junto a las principales autoridades políticas, civiles y judiciales de la región.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, encabezada por su presidente Celso Rodríguez Padrón, presidió el acto que da simbólico inicio a la actividad de juzgados y tribunales. En su discurso, Rodríguez Padrón se refirió un año más a la lentitud en la respuesta de la administración de Justicia ante el ciudadano, "un efecto negativo -dijo- que se debe, en esencia, a la situación de desatención que sufre nuestro sistema desde hace años" y a "la falta tradicional de una voluntad política decidida y alejada de la intensidad de la contienda partidista".
Por su parte, la fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid Almudena Lastra, presentó en el acto la Memoria 2022 y destacó, entre otros temas, el importante incremento de procedimientos incoados relacionados con la violencia de género y el aumento significativo de casos de malos tratos en parejas extremadamente jóvenes.
El decano del ICPM Alberto N. García Barrenechea manifestó al terminar el acto que "en ningún caso las disputas políticas pueden dificultar la actividad y funcionamiento de un poder del Estado y de un servicio público como es la Justicia" e instó "a resolver de forma urgente una situación que por múltiples motivos dificulta el ejercicio pleno del derecho a la tutela judicial efectiva que la Constitución reconoce a los ciudadanos". García Barrenechea recordó que, a las dificultades ya existentes en la Administración de Justicia durante el ejercicio anterior, se sumaron los efectos de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios, lo que ha llevado a una situación límite al sistema.
En otro orden de cosas, reclamó que los procuradores "dispongan de todas las facilidades para el ejercicio de su función de representación procesal de los ciudadanos con la dignidad de tan importante función" y aseguró que "los procuradores siempre serán colaboradores entregados al mejor funcionamiento de la Justicia en Madrid".