La Comunidad informa de que la financiación de los Servicios de Orientación Jurídica y de Representación Procesal, así como todas las demás actuaciones del Gobierno regional vinculadas a la Justicia Gratuita, constituyen uno de los pilares de las competencias que, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, tiene el Ejecutivo autonómico en materia de Administración de Justicia.
El SRP es un servicio que se presta mediante un convenio entre la Comunidad de Madrid y ofrece información a la ciudadanía en cuestiones de carácter procesal, con el fin de proporcionar un servicio práctico y sencillo de acceso a los trámites y cauces procesales de los procedimientos judiciales. Se incluyen las gestiones telemáticas con la Administración de Justicia y asesoramiento en estas cuestiones en todas las instancias del proceso judicial.
El convenio también garantiza que las víctimas de violencia de género y delitos de odio puedan contar con un procurador antes de que la ley lo determine necesario. De esta manera, se evita que la víctima tenga que acudir en sucesivas ocasiones a la sede judicial al contar con un procurador para las notificaciones.