La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, junto con el presidente del TSJM Celso Rodríguez Padrón, y el decano del ICAM Eugenio Ribón. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Juan Pedro Quintana, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM.
El alcalde ha subrayado el papel que tienen los ayuntamientos, como administraciones más cercanas al ciudadano, para utilizar la mediación y ha subrayado que "el Ayuntamiento tiene una larga tradición en este ámbito, con 40 años de experiencia en procesos de mediación", poniendo como principales ejemplos la Oficina Municipal del Consumidor o el Cuerpo de la Policía Municipal, que forman parte de "los siete departamentos del Ayuntamiento que tienen capacidad y competencia para poder llevar a cabo la mediación". Las unidades y servicios que concentran las labores de mediación llevaron a cabo más de 5.000 intervenciones en 2022.
Además, ha recordado que para facilitar a los ciudadanos y profesionales el conocimiento de la normativa municipal, se ha puesto en marcha CIBELEX, la nueva base de datos de normativa municipal y el Inventario Electrónico de Procedimientos Administrativos.