A) Se ha producido un incremento de la demanda de justicia constitucional en el sentido de que el número de asuntos ingresados han superado a los resueltos (ingresaron 6.977 asuntos nuevos y se resolvieron 6.839).
B) Se ha incrementado el número de recursos de amparo presentados 6.918 frente a los 6.286 interpuestos en 2017. Como en años anteriores sigue siendo limitado el número de recursos de amparo que se admiten a trámite: 115 frente a los 70 del año anterior.
C) Han disminuido los recursos de inconstitucionalidad presentados contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. En 2018 se promovieron 12.
D) En cambio, las cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por los jueces y tribunales han experimentado una subida; 42 en comparación con las 33 de 2017.
E) Se ha reducido el número de impugnaciones de disposiciones autonómicas.
En 2018 se interpusieron 3 y en 2017 fueron 4.
F) No se ha presentado ningún conflicto de competencias ni ningún conflicto entre órganos constitucionales.
G) Se han dictado 142 sentencias de las cuales 87 versaban sobre procesos de inconstitucionalidad y 55 sobre recursos de amparo.
Además, este año 2018 estuvo marcado por el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, que el Tribunal conmemoró con varios actos solemnes, participando su Presidente en más de 30 actos celebrados en toda España.
Enlace la Memoria 2018: