ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticia

27/11/2015
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- Habrá un solo baremo para la procura que se incrementará casi un 67%.

- El acuerdo incluye un Plan de Cooperación con el ICPM para agilización y ahorro de costes en materia de justicia.

26 de noviembre de 2015- El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el Decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego, han alcanzado hoy un acuerdo por el que se unificarán los dos baremos actuales de justicia gratuita, primera instancia y apelación, y se incrementará, en casi un 67%, el baremo resultante en un único plazo. Así, los procuradores madrileños pasarán a percibir 40 euros en lugar de los 24 actuales, excepto en asuntos especiales como los llamados ?macrojuicios? que tendrán consideración de excepcionales y que aumentan de los 24 euros a 100.

Por su parte el Colegio de Procuradores se compromete a poner en marcha un Plan de Cooperación que incluya medidas que permitan agilizar y ahorrar costes a la administración de justicia en aquellas materias que la ley otorga a los procuradores como son los Actos de Comunicación y las Subastas.

Este acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y será revisado en noviembre del mismo año, de tal manera que se pueden valorar y cuantificar económicamente las medidas de ahorro propuestas por el Colegio. Ahorro que repercutirá en la mejora de la justicia gratuita y en los propios procuradores.

Con este acuerdo, alcanzado hoy, la Comunidad culmina un proceso que comenzó en verano con la recuperación del diálogo con todos los colegios y colectivos profesionales relacionados con la administración de justicia en Madrid. Para Ángel Garrido este acuerdo es especialmente satisfactorio ya que ?desde el principio hemos encontrado en el Colegio de Procuradores de Madrid una actitud de colaboración y lealtad institucional que, finalmente, ha dado sus frutos y que agradecemos sinceramente?.

Por su parte, el Decano Gabriel María de Diego, señaló que ?esta subida es un reconocimiento de la Comunidad al servicio que los procuradores prestan a los madrileños y supone un impulso a la justicia gratuita que redundará en una mejor calidad de vida para los ciudadanos?.

VIDEO corporativo del Decano informando del acuerdo alcanzado, en el siguiente enlace: