El pasado día 4 de junio se celebró en Chinchón una Jornada sobre la Oficina Judicial organizada por el Consejo General de Procuradores. Entre otros participantes se encontraban: el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, el secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Iñaki Sánchez, el portavoz de Justicia del Partido Nacionalista Vasco, Emilio Olabarría, diputados del Partido Socialista y Partido Popular.
En ella todos los representantes de los diferentes colectivos de la Justicia, manifestaron la necesidad de avanzar en el desarrollo de la Oficina Judicial como elemento de modernización de la Administración de Justicia.
El presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, manifestó "la necesidad de que se produzcan cambios legislativos en la línea de modernización y apoyo a la futura Oficina Judicial".
Ayer día 4, en el Salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla, se celebró una conferencia en un acto presidido por el Decano, Antonio Alvarez-Buylla, a cargo de Luis Calvo Sánchez, Profesor Titular de Derecho Público de la Universidad de Burgos, experto en Derecho de la Competencia y en el del Régimen Jurídico de los Colegios Profesionales. Es asesor de la Unión Profesional, del Consejo General de Procuradores y del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.
La conferencia se centró en la trasposición de la Directiva Bolkestein (De Servicios de la Unión Europea) al Régimen Jurídico Español. En concreto sobre el estado actual de la trasposición, así como en lo que afecta o puede afectar tanto a los Colegios de Procuradores, como al ejercicio de la Postulación Procesal.
Se contó con la asistencia de más de doscientos colegiados y terminó con un debate en el que se plantearon cuestiones de gran interés práctico a las que respondieron tanto el Decano como el Ponente.
"La Justicia no puede seguir como está. Llevamos demasiado tiempo poniendo solamente parches. En la anterior legislatura no se hizo nada para una modernización que ya resulta inaplazable"
Son palabras de Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Colegios de Procuradores de España, pronunciadas con motivo de la presentación de una Jornada sobre la nueva Oficina Judicial que el Consejo celebrará mañana en la localidad de Chinchón con asistencia de representantes de todos los estamentos relacionados con la Justicia.
Estévez resaltó que los procuradores son los representantes de los ciudadanos ante los Tribunales y, por tanto, constituyen una garantía real y fehaciente para los derechos de aquéllos. Por eso, estos profesionales y sus organizaciones colegiales están seriamente comprometidos con los cambios que se han de producir en la legislación y en la posterior aplicación de las leyes, tras la sustitución de los antiguos juzgados por las oficinas judiciales.
Es una reforma que afecta a numerosas leyes. Los procuradores han presentado más de ciento cincuenta enmiendas a fin de añadir eficacia en la aplicación de las normas. Es, por ejemplo, en la fase de ejecución de sentencias en donde estos profesionales pueden hacer aportaciones que añadirían eficacia en los trámites, o en el ámbito de las comunicaciones a las partes en litigio, o en la averiguación de patrimonios, etc. La propia estructura corporativa y los despachos de procuradores cuentan con medios técnicos mucho más avanzados que los propios de los actuales juzgados.
En este sentido, los 9.000 profesionales agrupados en 67 colegios tienen ya digitalizados los expedientes que gestionan y que, solo en el año 2008, generaron más de 40 millones de notificaciones judiciales.
Los procuradores son profesionales liberales tal vez menos "visibles" que los abogados y los magistrados, pero su concurso es de tal magnitud e importancia que sin su celo la administración de Justicia, sufriría una paralización total. De ahí y desde la grave responsabilidad que asumen, se aplican a realizar sus aportaciones en todo el proceso de modernización a que dará lugar la implantación de las Oficinas Judiciales
En relación a la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, los Procuradores, particularmente el Consejo General con el apoyo indiscutible de este Colegio, ha realizado un complejo proceso de actuaciones, que ha sido arduo, trabajoso y difícil ante los Grupos Parlamentarios.
Hemos conseguido que se admitan todas las enmiendas presentadas por nosotros, las cuales han sido acogidas por los Grupos Parlamentarios de CIU y PNV. Pero la más importante de todas ellas, que es la relativa a la incompatibilidad de la Procura con la Abogacía, ha sido presentada, conjuntamente, por los siguientes grupos parlamentarios: PP, CIU, PNV, GRUPO MIXTO y COALICIÓN CANARIA.
ENMIENDA
DE ADICIÓN
Se propone añadir un nuevo apartado al artículo décimo tercero del Proyecto por el que se modifica el artículo 23 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, añadiendo un nuevo apartado 4 que tendrá el siguiente texto:
"4. EL EJERCICIO DE LA PROCURA ES INCOMPATIBLE CON EL DE LA ABOGACÍA"
JUSTIFICACIÓN
La incompatibilidad entre el ejercicio de la Procura y la Abogacía, viene determinada por la diferente naturaleza y posición jurídica de ambos profesionales en el proceso. El Procurador asume la representación técnica de las partes, pero además es un cooperador de la Administración de Justicia, lo que añade una dimensión pública a su actividad que excede al único interés de sus clientes.
Dicho Proyecto se encuentra en fase de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, esperando su aprobación y publicación, en su momento, en el Boletín Oficial del Estado.
Como continuación a la circular nº 70/09, en la que os dábamos traslado de la comunicación remitida por el Presidente del Consejo General de Procuradores, sobre el Impacto causado por la Trasposición de la Directiva de Servicios y en la que os adelantábamos las gestiones que este Colegio estaba llevando a cabo para la realización de una Conferencia al respecto, te comunico que la misma será impartida por Don Luis Calvo Sánchez, Profesor Titular de Derecho Administrativo, siendo la fecha prevista para su celebración el próximo día 4 de junio, y tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de los Juzgados de Instrucción (Plaza de Castilla nº 1, planta baja), a las 19,30 horas.
Para asistir, dado que el aforo es limitado, es necesario inscribirse en las oficinas de Bárbara de Braganza, mediante fax al nº 91 - 308 44 15, teléfono 91 - 308 13 23 o correo electrónico (dpto.secretaria@icpm.es).