La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado hoy en la c/ Trabajadoras del Cotton nº 18 la nueva sede judicial de Valdemoro, que presta servicio a cerca de 150.000 habitantes y unifica los ocho juzgados de primera instancia e instrucción que se encontraban dispersos hasta ahora en esta localidad del sur de la región. La presidenta ha indicado que a las Comunidades Autónomas les corresponde trabajar para que, en las respectivas regiones, "la Justicia, sus funcionarios, profesionales y los ciudadanos, cuenten con los mejores medios posibles, que no encuentren trabas, y que, en fin, puedan ejercer así a su derecho a la tutela judicial efectiva", y ha subrayado que la Justicia es una prioridad absoluta para la Comunidad de Madrid.
La vicedecana del ICPM M.ª del Carmen Giménez Cardona, ha recorrido el nuevo complejo judicial junto con la presidenta Díaz Ayuso y distintas autoridades invitadas, como el presidente del TSJM Celso Rodríguez Padrón; el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, la viceconsejera de Justicia M.ª del Carmen Martín García-Matos y la directora general de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandra Alonso Bernal; la jueza decana Concepción Azuara; el alcalde de Valdemoro, David Conde Rodríguez; y el decano del ICAM Eugenio Ribón y la vicedecana Isabel Winkels, entre otros.
Con una superficie construida de 10.445 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y un sótano, alberga la Delegación de Procuradores del ICPM y espacios para el Colegio de la Abogacía de Madrid, un juzgado de guardia, Registro Civil, Fiscalía, Mediación, Forensía, Decanato, sala de bodas, zona de policía y celdas. También dispone de una Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD) y una cámara Gesell, que se suma a los 16 de estos dispositivos de última tecnología. Se trata de una edificación accesible, moderna, diseñada y pensada para la protección de las víctimas.
La plantilla de la nueva sede judicial de Valdemoro está formada por cerca de 100 profesionales entre magistrados, letrados, personal de gestión y administración procesal y administrativa, y auxiliares. Este número crecerá a medida que se incremente la carga de trabajo.
El Gobierno autonómico ha invertido en este proyecto 13,5 millones de euros, del que se podrán beneficiar también los habitantes de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna.