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20/06/2016
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En el día de hoy se ha celebrado en la sala de actos del ICPM, la segunda de las jornadas formativas AULA programadas ante la demanda recibida de formación en materia Concursal, y desde un punto de vista totalmente práctico.

En esta segunda jornada también hemos contado como ponente con el compañero Ignacio Argos, Tesorero del ICPM.

Los temas tratados dentro de la materia propuesta, han sido decididos por los colegiados, ya que se animó a mandar consultas y propuestas sobre la materia junto con la inscripción, con el fin de ser resueltas en estas dos aulas celebradas sobre el tema de concursal.

Dado el escaso tiempo con el que contamos los Procuradores se fijó su celebración para el mediodía, ofreciendo un catering previo, para que a la finalización de las clases, cada uno pudiese atender sus despachos.

Agradecemos la participación y el interés demostrado por todos los asistentes.

(Con la colaboración del Consejo General)
17/06/2016
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En el día de ayer, y en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia como ya viene siendo tradición, el Colegio celebró el solemne acto de entrega de las insignias y diplomas acreditativos de 25 años de ejercicio en la profesión, sin nota desfavorable en sus respectivos expedientes profesionales.

Los distinguidos en esta edición han sido 44 procuradores:

Myriam Álvarez del Valle Lavesque, Virginia Cardenal Pombo, Carmen Armesto Tinoco, Carmen Escorial Pinela, María Jesús Fernández Salagre, Carmen Pardillo Landeta, Agustín Sanz Arroyo, Rosa Sorribes Calle, Ignacio Argos Linares, Gonzalo Deleito García, Isabel Oyagüe Sánchez, María José Pérez Martínez, Miguel Ángel Álvarez Gómez, María del Rosario Castro Rodrigo, María Eugenia de Francisco Ferreras, Montserrat Gómez Hernández, María Teresa Guijarro de Abia, Begoña López Cerezo, Antonio Martín Fernández, Paloma Rubio Cuesta, María Lourdes Amasio Díaz, Juan Manuel Caloto Carpintero, Álvaro García San Miguel Hoover, Norberto Pablo Jerez Fernández, Carmen Lorenci Escarpa, Rosa María Arroyo Robles, José Ramón Cervigón Ruckauer, José Javier Checa Delgado, María Dolores Maroto Gómez, Beatriz de Mera González, Marta Oti Moreno, Ignacio Rodríguez Díez, María Marta Sanz Amaro, Pablo Sorribes Calle, Francisco Javier Soto Fernández, Silvia Albite Espinosa, María Granizo Palomeque, Marta Isla Gómez, María Salud Jiménez Muñoz, Izaskun Lacosta Guindano, Alicia Oliva Collar, Luis Pidal Allendesalazar, Elena Puig Turégano y Eusebio Ruiz Esteban.

Asimismo se han concedido menciones honoríficas por sus trayectorias profesionales a los siguientes compañeros:

- Mª Luisa Montero Correal, por su colaboración con las Comisiones de Trabajo, así como por su importante contribución a la puesta en marcha y dirección del Instituto de Mediación del ICPM, en beneficio de la procura.
- Juan Luis Navas García, por su valor social al ser desde el 2006 vocal de la Comisión de Justicia Gratuita, contribuyendo de modo notorio a la función social de la procura.
- Antonio García Martínez, por su valor social al ser desde el año 1989 miembro del Consejo de Redacción de la Revista ICPM, contribuyendo de modo notorio a la comunicación y difusión de la procura, en su calidad de coordinador técnico de esta publicación.
- Carlos Navarro Blanco, por su participación en la actividad colegial propiciando un diálogo enriquecedor para la procura.

Seguidamente el Presidente de la Mutualidad, Francisco de Bethencourt, hizo entrega de la Placa de plata de la Mutualidad a:

- Cesáreo Hidalgo Senén, en reconocimiento a su ejercicio profesional ininterrumpido, sin nota desfavorable, durante más de 50 años, quien a continuación dirigió unas breves palabras de agradecimiento en nombre de todos los homenajeados.

La ceremonia estuvo presidida por Francisco J. Vieira, Presidente del TSJM; Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid; María A. Mosquera, Secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional; Juan Carlos Estévez, Presidente del CGPE y, el Decano del Colegio, Gabriel Mª de Diego, acompañado además, de los miembros de la Junta de Gobierno.
En lugar preferente también estuvieron presentes en el acto, José Palazuelos, Secretario de Gobierno del TSJM; Francisco de Bethencourt, Presidente de la Mutualidad de Procuradores; José Manuel Villasante y Mercedes Ruiz-Gopegui, Secretario y Tesorera, respectivamente, del CGPE y, Antonio Mª Álvarez-Buylla y Leopoldo Puig, ex Decanos del ICPM.

En la ronda de intervenciones, el Presidente del TSJM, Francisco J. Vieira, reiteró su constante apoyo y reconocimiento a la procura dentro de la Administración de Justicia, y resaltó la colaboración del colectivo con la misma, además de su función social y su implicación en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías. Para finalizar, y en tono distendido comentó que si bien el dicho popular dice que 20 años no son nada, en este caso sí que los 25 años de ejercicio suponen un merecido reconocimiento para con este grupo de profesionales de la Procura madrileña.

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tomó la palabra para en primer lugar, transmitir el saludo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, y agradeció al Colegio y a los procuradores madrileños su buen hacer y colaboración intensa con el Gobierno de la Comunidad. Finalmente, manifestó sentirse honrado de su presencia en este solemne y a la vez emotivo acto.

Por su parte el Decano, Gabriel Mª de Diego, agradeció la presencia de las autoridades así como del nutrido grupo de familiares y amigos de los homenajeados, y dirigió unas cariñosas palabras de reconocimiento a los compañeros premiados, con mención a María Granizo e Ignacio Argos, Vocal 8ª y Tesorero, respectivamente, de la Junta de Gobierno del lCPM, en las que resaltó de todos los homenajeados su trayectoria profesional, su sacrificio y esfuerzo, animando finalmente a todos los compañeros a difundir, compartir y dar a conocer la labor de la Procura.
16/06/2016
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Facilitamos enlace a la revista digital del Ministerio de Justicia, de reciente creación y que tiene como propósito hacernos partícipe de los proyectos y las iniciativas que se están impulsando para avanzar en la transformación digital de la Administración de Justicia.

Entre sus contenidos, el artículo dedicado a la Justicia Digital como una Justicia más garantista. En el sector público, los ciudadanos demandan más y mejores servicios, que funcionen de manera eficaz respondiendo a sus necesidades. En la Administración de Justicia, además de lo anterior, hay un factor clave que ha de estar siempre muy presente: los procesos deben ofrecer las máximas garantías a los ciudadanos.

En cuanto a las garantías de los procedimientos, destacan frente a un proceso clásico en papel y en comparación con un proceso digital, la mejora de los siguientes aspectos: autenticidad de los documentos, evitar suplantaciones, integridad de los conjuntos de documentos, confidencialidad de los datos judiciales, durabilidad y perseveración de documentos y certeza de los hechos.

Además, la entrevista realizada a Sonia Gumpert, Decana del I. Colegio de Abogados de Madrid, en la que se comentan entre otros temas, la adaptación del colectivo de abogados a un sistema de comunicación con la Administración de Justicia totalmente novedoso, que ha roto métodos y prácticas arraigadas, así como el balance de resultado de estos primeros meses de comunicaciones electrónicas a través de LexNet, siendo en palabras de la Decana ?en general positivo, dados los pronósticos iniciales un tanto sombríos, por la envergadura que supone el cambio. Las disfunciones del sistema poco a poco se van corrigiendo?.
16/06/2016
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Como continuación a las jornadas celebradas en el mes de mayo pasado y, debido al éxito de participación, queremos compartir con todos aquellos colegiados que no pudieron asistir, el acceso al vídeo de las mismas, a través del enlace en la parte inferior de esta noticia: Enlaces de interés, Jornadas informativas.

El 2º curso práctico de SUBASTA ELECTRÓNICA se celebró el 19 de mayo con el objetivo de facilitar información sobre la aplicación normativa con las dudas que origina y las incidencias que pueda plantear, sobre todo en cuanto a horas y días hábiles, así como del manejo del Portal.

La jornada fue abierta por la Presidenta de la Comisión de Formación del ICPM, Carmen Giménez Cardona que también realizó las presentaciones de los Ponentes con lo que contamos para la ocasión:

- Ángel Tomás Ruano Maroto, Letrado de la Administración de Justicia. Unidad de apoyo de la Secretaría Gral. de la Administración de Justicia.
- Natalia Hermoso Mena, Letrada de la Administración de la Justicia del Juzgado de 1ªinstancia 31 de Madrid.
- Jorge Deleito García. Procurador de los Tribunales.

En cuanto al curso sobre el TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA, se celebró el pasado 24 de mayo en dos sesiones a las 16.30 y 18.30 horas, por el numeroso grupo de participantes apuntados al mismo.

Desde el 1 de enero de 2016, en que se hizo necesaria la presentación telemática de escritos, se ha observado que no se catalogan debidamente los documentos que se aportan a los escritos presentados, incumpliendo, por tanto, la obligación de presentar debidamente relacionados e indexados los documentos que aportamos.

Con la celebración de este curso hemos aprovechado para despejar las diferentes dudas planteadas sobre la creación de los documentos, la preparación de los archivos que se presentan en Lexnet, así como el tratamiento de la información desde todos los puntos de vista al utilizar el sistema.

- Como ponente hemos contado con Cristóbal Trillo Aguirre, Informático del ICPM.
15/06/2016
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De conformidad con lo preceptuado en el Artículo 38 de nuestro vigente Estatuto corporativo, y por acuerdo de la Junta de Gobierno adoptado con fecha 25 de abril, se convocó Junta Gral. Extraordinaria celebrada en el día de ayer 14 de junio a las 14:30 h. en el Salón de Actos del TSJM, para someter a la misma la aprobación, convalidación y ratificación de los acuerdos adoptados por las Juntas Generales Ordinarias de 19 de diciembre de 2012 y de 14 de marzo de 2013.

Abrió el acto el Decano Gabriel Mª de Diego, y dedicó sus primeras palabras en recuerdo del compañero recientemente fallecido, Contador de la Junta de Gobierno, Ilmo. Sr. D. Manuel Lanchares Perlado, para a continuación y por otro lado, a congratularnos porque el nuevo Estatuto ya está pendiente solo de su publicación en el BOCAM tras la resolución del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid que ha dictado la Orden 1841/16, que ordena la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid.

Siguiendo el Orden del Día, el Secretario Manuel Ortiz de Apodaca, cedió la palabra a la Vicedecana Rocío Sampere, en relación con el punto 1º del mismo, e informó, entre otros puntos, sobre la notificación de dos Sentencias de los Juzgados Contencioso-Administrativo nº 16 y nº 22, por las que se anulan por defecto formal las Juntas Generales Ordinarias de 19/12/12 y 14/03/13. Esta anulación se funda en que la convocatoria de esas Juntas Generales Ordinarias, realizada al amparo del Estatuto Colegial de 2011, que ha sido anulado y que establecía el plazo de antelación de la convocatoria de Junta diferente al exigido en el Estatuto Colegial de 2007. Frente a esas Sentencias se ha interpuesto los recursos correspondientes.

A continuación el Tesorero Ignacio Argos, fue el encargado de presentar los puntos 2º y 3º del Orden del Día, relativos a la aprobación, convalidación y ratificación de los acuerdos adoptados en la Junta General Ordinaria de 19/12/2012 y 14/03/2013, todo ello por haber sido anulados los acuerdos tomados en dichas Juntas Generales.

Una vez realizadas las exposiciones y explicaciones pertinentes, se realizó el turno de las votaciones, con el resultado de la aprobación por unanimidad, sin votos en contra ni abstenciones, de todos los puntos presentados a consideración en la reunión de la Junta General de Procuradores del ICPM.

Finalmente el Decano cerró el acto destacando la paciencia, solidaridad y profesionalidad que todos los procuradores madrileños están demostrando en esta etapa y los nuevos retos que está planteando LexNet. Animó también a informarse y utilizar los nuevos servicios que ha puesto en marcha el Colegio, como el Servicio de Actos de Comunicación, en el que además la Comunidad de Madrid nos ha demostrado su apoyo y confianza.

Avanzó también el nuevo servicio de pago telemático de cuotas variables, en colaboración con el Banco Santander, que se presentará el próximo mes de julio, con el fin último de evitar molestas esperas y desplazamientos, facilitando el acceso desde los despachos y ahorrando tiempo y dinero.

Agradeció el apoyo a esta Junta de Gobierno y a su plan de trabajo, destacando tres puntos fuertes con el fin de conseguir una profesión de futuro: los Actos de Comunicación, los Actos de Notificación y los Actos de Ejecución.