ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
14/03/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Ministerio de Justicia, Gabinete de Comunicación - Comunicación Poder Judicial
- El CGPJ señala que la fecha de la efectividad de la dotación de las plazas que se creen en los Tribunales Superiores de Justicia, sería conveniente que coincidiese con las tres plazas previstas para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, es decir, el próximo 1 de junio.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado el día 10 de marzo un Real Decreto por el que se crean 16 plazas de magistrados para hacer efectiva la segunda instancia penal que consagra el derecho al recurso de apelación frente a una condena emanada de cualquier órgano jurisdiccional.

La segunda instancia penal ya está recogida en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que España ratificó en abril de 1977 y que establece con claridad el derecho de cualquier persona condenada por un delito a que tanto el fallo condenatorio, como la pena impuesta se sometan a un tribunal superior.

En nuestro derecho existe esta segunda instancia penal contra las sentencias y autos dictados por los jueces de Instrucción y de lo Penal que se recurren tradicionalmente en apelación ante la Audiencia Provincial. Sin embargo, nuestra legislación no contemplaba esta figura respecto a las sentencias dictadas en primera instancia por la propia Audiencia Provincial y la Audiencia Nacional.

Con la introducción de la segunda instancia penal que se materializa con este Real Decreto:

- Se mejoran las garantías de los ciudadanos ante la Justicia al reforzarse los recursos procesales en el ámbito penal.
- Nuestro país cumple plenamente con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
- La vía ordinaria de recurso culmina por primera vez en cada Comunidad Autónoma, reforzando el ámbito procesal penal de los Tribunales Superiores de Justicia.
- El Tribunal Supremo, a través del recurso extraordinario de casación, recupera además su función propia de introducir uniformidad y seguridad jurídica en el sistema penal, contribuyendo a la descongestión de los asuntos tramitados por el mismo.

La atención a las necesidades de esta nueva figura jurisdiccional justifica la creación de 16 nuevas plazas de magistrado que se distribuirán en tres plazas para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional y las 13 restantes para las Salas de lo Civil y de lo Penal de determinados Tribunales de Justicia.
La distribución incluye tres plazas para el TSJ de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó el día 7 de marzo el informe al proyecto de Real Decreto por el que se hace efectiva la implantación de la segunda instancia penal, en el que se advierte de que la previsión de plazas de magistrado para las nuevas Secciones de Apelación que se crearán en los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana puede ser insuficiente para atender el previsible incremento de la carga de trabajo.

Además dicho informe señala la conveniencia de que la fecha de la efectividad de la dotación de las plazas que se creen en los Tribunales Superiores de Justicia coincida con la de las tres plazas previstas para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, es decir, el próximo 1 de junio y estima que el tiempo que resta ?permite un lapso temporal razonable? para adoptar las medidas necesarias para la provisión efectiva de esas plazas.
14/03/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En el día de hoy el Decano Gabriel Mª de Diego, acompañado de la Vicedecana Rocío Sampere y demás miembros de la Junta de Gobierno, han visitado la sede de la Audiencia Nacional, para conocer sus modernas dependencias tras la reciente rehabilitación del edificio, acompañados por su Presidente José Ramón Navarro y la Secretaria de Gobierno, María Mosquera.

Seguidamente, se han traslado al Colegio para realizar la primera visita institucional del Presidente de la Audiencia Nacional a la sede de la Procura madrileña, donde además se le ha ofrecido el Libro de Honor del ICPM, para recoger su firma y afectuosa dedicatoria de ?reconocimiento a la Procura, por su inestimable defensa del derecho a la tutela judicial efectiva, por su colaboración con la Administración de Justicia y su lucha por modernizarla, sin cuyo motor, no sería posible?.

Las visitas se enmarcan dentro de la ronda de encuentros que la Junta de Gobierno está manteniendo con el fin de fomentar las relaciones y colaboraciones institucionales del Colegio. Recientemente tuvimos la oportunidad de poder contar con la participación del Presidente de la Audiencia Nacional, en la mesa redonda sobre ?El resarcimiento de la víctima en los procedimientos penales?, dentro de las 1as Jornadas del ICPM ?Al servicio de los madrileños?.

José Ramón Navarro Miranda nació en Santa Cruz de Tenerife, y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Fue promocionado a la categoría de Magistrado en 1996. Desde 2004 presidió la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife durante 8 años hasta que fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2013. Fue en abril de 2014 cuando el pleno del CGPJ lo nombró Presidente de la Audiencia Nacional.
En nombre de la institución que representa recogió en junio del pasado año, la distinción Balanza de Oro del ICPM otorgada a la Audiencia Nacional.

En la imagen de izda. a dcha. Noel de Dorremochea, Iciar de la Peña, Rocío Sampere, José Ramón Navarro (Presidente de la AN), Gabriel Mª de Diego, María Granizo, Pilar Azorín-Albiñana y Antonio Sánchez Jáuregui.

13/03/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Desde el ICPM apoyamos las iniciativas y compromisos en defensa de los animales de compañía, en contra del abandono, el maltrato y las agresiones.

#SEPRONA (telf. 062)

En este sentido queremos compartir el enlace a la noticia sobre la creación de una Comisión de Protección Animal en el Colegio de Procuradores de Vizcaya, pionera en España.

- ?Entre las primeras iniciativas abordadas por esta Comisión se encuentra, a modo de ejemplo, la relacionada con una problemática que, precisamente, conocen muy de cerca los Procuradores en el desarrollo de su labor. Se trata de la presencia de animales en los procedimientos de desahucio.?

- ?¿Cómo proceder con estos animales? Resulta esencial que los operadores jurídicos que intervienen en los desahucios sepan identificar cuál es la Administración competente y a quién dirigirse en estos casos para recoger y poner a salvo al animal. También, que conozcan que el organismo o autoridad actuante deberá, en primer lugar y en todo caso, identificar al animal y a su titular, a través del lector de microchip o por otros medios que procedan. Y que todo lo anterior deberá hacerse constar en el propio Acta levantada por la Comisión Judicial el día del lanzamiento.?

- ?Por último, se insiste desde esta Comisión a sus colegiados que, en caso de que el animal con el que se encuentren presente signos de maltrato, o incluso si su abandono en el inmueble ha puesto en peligro su vida o su integridad, ello puede ser constitutivo de un presunto delito del art. 337 ó 337 bis del Código Penal, directamente denunciable en Comisaría de Policía o en el Juzgado de Guardia, solicitando el decomiso del animal para garantizar su protección.?

La coordinadora de la Comisión de Protección Animal del Colegio de Vizcaya es la compañera procuradora, Marta Lezaola, y para cualquier consulta: derechoanimalcprocuradores@gmail.com
13/03/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial
El número de asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales españoles en 2016 fue de 5.813.031, lo que supone una disminución del 31,4 % respecto al año anterior, según el informe ?Situación de los órganos judiciales en el año 2016? publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El informe revela también que, en 2016, se resolvieron un total de 6.070.530 asuntos y que, a final de año, quedaban en trámite 2.234.652, lo que representa una reducción del 8,2 % respecto a los que estaban en esa situación al inicio del periodo estudiado.

En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en 2016 fue de 1.868.228, lo que supone una disminución del 9,9 por ciento respecto al año anterior. En esta jurisdicción se resolvieron 1.966.745 asuntos y quedaron en trámite a final del año 1.037.352.

La jurisdicción penal es la que registró un descenso más significativo en el ingreso de asuntos, como consecuencia de la entrada en vigor el 6 de diciembre de 2015 de la reforma del artículo 284.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la se dispuso que, con carácter general, los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado no se remitirán a los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción, donde se resolvían de forma inmediata con un auto de archivo. La modificación legal, en consecuencia, tuvo su reflejo en 2016 tanto en la entrada de asuntos -3.365.823, un 42 % menos que el año anterior- como en el número de asuntos resueltos -3.489.058, un 41,8 % menos que en 2015-. La cifra de asuntos en trámite al final del periodo era de 722.617.

La caída es aún más acusada si se atiende exclusivamente al ingreso de asuntos en los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción, dejando aparte el resto de órganos de la jurisdicción penal: el número de diligencias previas pasó de 3.786.427 en 2015 a 1.740.103 el año pasado, lo que representa una disminución del 49,2 por ciento.

Mientras tanto, en la jurisdicción contencioso-administrativa se registraron en 2016 un total de 196.155 nuevos asuntos, un 1,3 % menos que el año anterior.

Los 382.579 asuntos ingresados en la jurisdicción social fueron un 4,3 % menos que los que tuvieron entrada en 2015.

La Comunidad Autónoma que registró una mayor tasa de litigiosidad fue Canarias, seguida por Andalucía. Les siguieron, también superando la media nacional, Illes Balears, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid (con 125,1 asuntos por cada mil habitantes).
13/03/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
De conformidad con lo preceptuado en los Arts. 32 y 33 de nuestro vigente Estatuto corporativo, se convoca Junta General Extraordinaria, la cual tendrá lugar el próximo DÍA 23 DE MARZO DE 2017, a las 16:00 horas, en primera convocatoria y, a las 16:30 horas, en segunda, en el Salón de Actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, c/ General Castaños 1 (entrada por Plaza de las Salesas), con arreglo al siguiente Orden del Día:

1º) Aprobación, en su caso, del Acta de la Junta General Ordinaria celebrada el día 22 de diciembre de 2016.
2º) Informe del Decano y Junta de Gobierno.
3º) Estudio, tratamiento y en su caso, aprobación del proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Servicios de Representación Gratuita y Turno de Oficio, con arreglo a lo estipulado en la Disposición final primera del vigente Estatuto corporativo (publicado 27/06/2016, BOCM nº 151).
4º) Estudio, tratamiento y en su caso, aprobación del Proyecto de Reglamento de Régimen Electoral, con arreglo a lo estipulado en la Disposición final primera del vigente Estatuto corporativo (publicado 27/06/2016, BOCM nº 151).
5º) Estudio, tratamiento y en su caso, aprobación del Proyecto de Código Deontológico de ICPM, con arreglo a lo estipulado en la Disposición final primera del vigente Estatuto corporativo (publicado 27/06/2016, BOCM nº 151).
6º) Aprobación, en su caso, del proyecto de modificación del Reglamento del Sistema Colegial de Comunicación Telemática, en desarrollo de lo previsto en el vigente Estatuto y la entrada en vigor de la Ley 39/2015 (LPAC), de 1 de octubre.
7º) Ruegos y preguntas.

Información completa y documentación en la Circular 24/17 de 28 de febrero, en el área privada de en esta misma página web.

En aplicación del art. 36.3 del citado Estatuto, el voto podrá ser ejercido personalmente o mediante delegación. La delegación de voto se regirá por las siguientes reglas:

a) El colegiado que desee delegar su voto habrá de dirigir un escrito al Secretario de la Junta de Gobierno manifestando su decisión de delegar, al que acompañará copia de su DNI o de su carné de colegiado, y expresando el nombre, DNI y número de colegiado de la persona en que delega su voto, quien asimismo firmará de conformidad. Dicho escrito, en el que se hará constar que la delegación se hace especialmente para la Junta General objeto de la presente convocatoria, habrá de presentarse necesariamente en la Secretaría del ICPM, c/Bárbara de Braganza, 6, ANTES DE LAS 12 HORAS DEL MARTES, 21 DE MARZO DE 2017.
b) Ningún colegiado podrá ostentar la delegación de voto de más de cinco colegiados.
c) La asistencia a la Junta General del colegiado delegante supondrá por sí sola la revocación de la delegación de voto que en su caso hubiese efectuado; no obstante, deberá confirmarse dicha revocación mediante comparecencia ante el control de acceso por ambos colegiados.

Impreso de delegación de voto en el área privada de la web, Documentos: