ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
19/01/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado miércoles Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), que agrupa a las más importantes instituciones de mediación con sede en Madrid y que representan a más de 300.000 colegiados/asociados, celebró el IV Congreso conmemorativo del Día Europeo de la Mediación.

El acto fue inaugurado por José Amérigo, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, quien felicitó a IDM por su compromiso y su trabajo de difusión e invitó a hacer una reflexión conjunta sobre las medidas a poner en marcha para avanzar de manera efectiva en la implantación de la mediación. La clausura contó con la presencia de la responsable de mediación del Ayuntamiento de Madrid, María Pilar Sánchez, quien ha señalado la importancia de trasmitir el valor de la mediación y que la ciudadanía sea consciente de su derecho de acceder a esta forma alternativa de resolución de conflictos.

En la mesa de debate sobre los retos a los que se enfrentan los profesionales de la mediación participó nuestra vicedecana, Rocío Sampere; Marina Siles, Colegio de Arquitectos; Antonio Sánchez, Cámara de Comercio; Rafael Laso, Colegio de Economistas; Instituto de Censores Jurados de Cuentas, Carlos Izquierdo; Fernando Bejarano, Colegio de Abogados, María Rocío Gómez, y Javier Garbayo, de Signum, que abordaron el papel que deben jugar tanto las instituciones de mediación como las administraciones competentes y los juzgados.

La mesa analizo también la posibilidad de un cambio normativo que haga obligatoria la sesión informativa previa a la mediación o cómo abordar el problema de la retribución de los profesionales. Desde el ICPM se recordó que Europa insiste en la mediación, sin limitar el derecho del ciudadano al acceso a los tribunales, y que España debe cumplir el mandato. Se rechazó, asimismo, la mediación gratuita y se insistió en que los mediadores deben ser debidamente retribuidos.

También entre los asistentes miembros del Instituto de Mediación del ICPM, así como Mariano López Ramírez y Beatriz Ayllón Caro, su presidente y vicepresidenta, respectivamente.

En Madrid, en 2017, los colegios y asociaciones que forman parte de IDM llevaron a cabo más de 1.000 mediaciones, un dato similar al del año anterior. Seis años después de la publicación de la ley, sigue siendo usada de forma minoritaria, aunque hay un dato positivo para IDM: la mayoría de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid derivan los casos a alguna entidad mediadora. Según IDM, uno de los indicadores más relevantes de la experiencia de estos años es que el número de casos que alcanzan un acuerdo en mediación ronda el 50 por ciento.

Facilitamos enlace al VÍDEO de la campaña dirigida al ciudadano para difundir las ventajas de acudir a la mediación en la resolución de distintos tipos de conflictos:
19/01/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Trasladamos la información recibida de nuestro Consejo General en relación con el desarrollo legislativo y reglamentario de las reformas que el Gobierno español ha pactado con Bruselas, así como la reunión del Consejo de Ministros de esta misma mañana, en la que previsiblemente se acordará el inicio de dicho desarrollo.

Se destaca ?estamos en el inicio del proceso de reforma, en el que no dudéis participaremos, y defenderemos nuestros intereses con todo entusiasmo. Es ahora cuando comienza el camino verdadero de las reformas que esperemos lleguen a consolidar definitivamente nuestra profesión?.

Cualquier información sobre esta cuestión será, una vez obre en poder del ICPM, inmediatamente trasladada para vuestro conocimiento.
17/01/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
A través de la Comisión de Igualdad del ICPM hemos organizado una ?Jornada debate sobre los derechos del menor en la violencia de género y delitos de odio?, que se celebrará el próximo día 25 de enero en el Salón de Actos de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, c/ Alcalá, 31, en horario de 16.00 a 18.00 horas.

La presentación de la jornada correrá a cargo de la directora general de Justicia de la Comunidad, Yolanda Ibarrola, y de nuestro decano Gabriel Mª de Diego.

A continuación tendrá lugar la celebración de dos Mesas Redondas, la primera bajo el título "El desarrollo legislativo en España de los derechos del menor" y una segunda sobre "Los menores en el pacto de violencia y Juana Rivas, su versión".

Asistencia gratuita previa inscripción en igualdad@icpm.es aportando nombre completo y nº de DNI.

Facilitamos enlace al programa. Se certificará dos horas en formación.
16/01/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En el día de ayer tuvo lugar en la sede de Bárbara de Braganza el solemne acto de jura o promesa de procuradores que, una vez cumplimentados los requisitos de colegiación, se incorporan como ejercientes al ICPM.

El decano Gabriel Mª de Diego abrió el acto danto la bienvenida a los presentes, familiares y amigos, manifestando su disposición y la de toda la Junta de Gobierno para atender cuantas dudas puedan surgir en estos inicios del ejercicio profesional.

A continuación las futuras colegiadas Patricia Fernández Manjón, Isabel de las Casas Cañedo y Mª José Robledo Rivera, fueron presentadas a la Junta por sus madrinas, prometieron o juraron el cargo de procuradoras y finalmente fueron investidas con la toga. En esta ocasión además la compañera procuradora Isabel Cañedo Vega ejerció de madrina de su hija Isabel.

La vocal 7ª de la Junta, Teresa Donesteve, fue la encargada de dirigir unas palabras a las nuevas compañeras, desde su experiencia profesional y de apoyo en estos primeros pasos, destacando la importancia de la formación continua y animando a tomar parte en las actividades institucionales.

En la imagen las ya compañeras procuradoras con sus madrinas, el Decano y la Vicedecana. De izda a dcha Teresa Donesteve, Mª José Robledo, Isabel Cañedo, Rocío Sampere, Gabriel Mª de Diego, Isabel de las Casas, Inmaculada Mozos y Patricia Fernández.
16/01/2018
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El próximo 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, como conmemoración a la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo.

Para celebrar este día y seguir con la labor de impulsar la Mediación en nuestro país, distintas empresas e instituciones organizan a nivel nacional diferentes eventos, talleres y actividades a lo largo de la semana próxima.

Facilitamos enlace al programa previsto para MAÑANA, MIÉRCOLES DÍA 17, con el Congreso IDM Instituciones para la Difusión de la Mediación, que se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, c/ Hortaleza nº 63, con una Mesa Redonda bajo el título ?Seis años después de la Ley de Mediación, ¿y ahora qué?, en la que participará nuestra vicedecana Rocío Sampere Meneses. Asistencia gratuita previa inscripción.

Asimismo, el viernes día 19 tendrá lugar la ?Gala de Entrega de las Medallas al Mérito Profesional? organizada por el Diario de Mediación, a los profesionales que han trabajado para impulsar y fomentar la cultura de la paz, el diálogo y resolución de conflictos en nuestra sociedad durante 2017. Entre los seleccionados se encuentran los compañeros procuradores Rocío Sampere Meneses y Roberto Granizo Palomeque.