ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
27/11/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia Rafael Catalá, aprobó el pasado viernes, el acuerdo por el que se recaba del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el informe sobre la propuesta de nombramiento como fiscal general del Estado de Julián Sánchez Melgar en sustitución de José Manuel Maza, fallecido el pasado 18 de noviembre en Argentina.

Recibido el informe emitido por el CGPJ, el Consejo de Ministros solicitará a la Presidencia del Congreso de los Diputados la comparecencia del candidato propuesto ante la Comisión de Justicia.

Julián Sánchez Melgar (Palencia, 1955) es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde el año 2000 y ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial así como magistrado de control del Centro Nacional de Inteligencia.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña con premio extraordinario, ingresó en la carrera judicial en 1983 y estuvo destinado en Reinosa, Miranda de Ebro y Mataró. En 1987 ascendió a magistrado por el proceso de pruebas selectivas, siendo el número dos de su promoción. Desarrolló su carrera profesional en la Audiencia Territorial de Barcelona y posteriormente en el Juzgado nº2 de Primera Instancia e Instrucción de Santander, donde fue elegido juez decano por sus compañeros.
Igualmente, ha sido magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y presidente de la Audiencia Provincial de Ávila entre 1993 y 2000.

Es autor de numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas y obras conjuntas, entre las que destacan los libros dedicados al estudio del Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal e Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria, a las que dedicó su tesis doctoral. También ha colaborado en materia docente con diversas universidades.

Desde 1992 está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que fue solicitada por los colegios profesionales de abogados y procuradores de Santander.
27/11/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Europa Press
En Móstoles las obras de reforma del edificio de las Antiguas Escuelas las va a llevar a cabo la empresa pública Obras de Madrid, con un plazo de ejecución previsto de 6 meses, y el Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado martes, 21 de noviembre, ya ha aprobado la construcción de la nueva sede.

El edificio, en la calle Ernesto Peces número 2, se va a adaptar para su uso judicial, sin afectar a la estructura, realizando adaptaciones en los accesos, acabados y distribuciones interiores, así como las instalaciones correspondientes.

La nueva sede judicial, de dos plantas y con más de 1.070 metros cuadrados de superficie, albergará los dos Juzgados de Primera Instancia que actualmente se encuentran en la sede de la calle San Antonio 11, otro juzgado aún por determinar y el Registro Civil de la sede de la calle San Antonio 4-6.

En la actualidad, el partido judicial de Móstoles, que agrupa a la localidad más los municipios de Boadilla del Monte, Brunete, Móstoles, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón, cuenta con tres sedes judiciales con un alto nivel de ocupación y que no se pueden ampliar.

Por otro lado, en Aranjuez la Comunidad de Madrid está ampliando la sede de los Juzgados en el Patio de los Caballeros, con una inversión de más de 185.000 euros. La obra se prevé que esté terminada antes de fin de año.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Choque para las infraestructuras judiciales de la región que ha impulsado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, que cuenta entre sus prioridades con la modernización de las sedes judiciales y la reagrupación de sedes, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios de la Administración de la Justicia a los ciudadanos, así como de optimizar las condiciones de trabajo y seguridad de quienes trabajan en los juzgados, según se informa.

Enlace a la noticia:
27/11/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El pasado viernes y dentro de la ronda de contactos que el ICPM está realizando con las diferentes candidaturas que concurrirán a las elecciones del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (previstas para el próximo día 13 de diciembre) el decano Gabriel Mª de Diego acompañado por el vicesecretario Ignacio Melchor, y los vocales Alberto García Barrenechea y Noel de Dorremochea, recibieron en la sede del Colegio a Luz Elena Jara Vera y los miembros de su candidatura Clara Argentina Tomás y Pedro Faced, para conocer de primera mano sus propuestas y proyectos.

Jara, candidata gracias a la designación de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), nos trasladó su apoyo a la Procura y explicó cuáles van a ser sus líneas de trabajo como decana para conseguir un ICAM transparente, representativo y democrático en su administración, que defienda los intereses de los colegiados, la perspectiva de género y con la creación de un Consejo Rector que represente todas las tendencias.

El decano Gabriel Mª de Diego por su parte, agradeció la visita a la sede colegial y resaltó la disposición de la procura madrileña para conseguir una mayor colaboración entre ambas instituciones en temas como la formación continua de los colegiados y el fortalecimiento del Turno de Oficio de Justicia Gratuita.

La candidatura encabezada por Elena Jara está formada por Clara Argentina Tomás, Bernardo García, Vilma Violeta Benel, Guadalupe Bohoyo, Naomi Abad, Ángel Francisco Gil, Ángeles López, Miguel Sagüés, Alejandra Jacinto, Endika Zuelueta, Rosa Mª Sáez de Ibarra, Alejandro Gámez y Pedro Feced.
24/11/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Diversas campañas de concienciación, y entre ellas las de ONU Mujeres, nos recuerdan que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, y romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género.

Desde el Colegio de Procuradores de Madrid estamos trabajando día a día bajo el prisma de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Porque una sociedad igualitaria es una sociedad que alcanza la excelencia. Los procuradores, por nuestra especial relación con la Justicia, debemos ser un referente en cuanto a la defensa de los derechos humanos y constituirnos como interlocutores entre los justiciables y la administración pública.

Nuestra Comisión de Igualdad impulsa medidas promotoras de igualdad, tanto dentro de la propia institución colegial como hacia el exterior, y participamos activamente en la denuncia de situaciones de discriminación por razón de origen racial o étnico, religioso, ideológico, discapacidad, edad u orientación sexual, considerando la igualdad como una cuestión estratégica y un factor de competitividad.

Asimismo, el Servicio de Representación Procesal del ICPM pone a disposición del ciudadano un servicio de información en cuestiones de carácter procesal que prestan procuradores con formación especializada en cada área, en 21 sedes judiciales de la región, a través de un sistema de cita previa mediante el teléfono gratuito 900 7010 54

Gracias a este Servicio de Representación Procesal vamos a poder ayudar a dinamizar la Administración de Justicia, informando y acompañando al ciudadano en el procedimiento judicial a iniciar, sobre los servicios que presta el procurador, sobre aranceles, formas alternativas de resolver conflictos y otros servicios, como las subastas o los depósitos.

Pero sobre todo, ayudaremos a que las víctimas de violencia de género y de delitos de odio puedan tener procurador desde el primer momento de la denuncia. Las víctimas no están solas. No vamos a permitir que lo estén JAMÁS. En una fecha como la de hoy más que nunca el esfuerzo de todos es vital para acabar con la lacra de la violencia de género.

Facilitamos enlace al vídeo que presenta nuestra vicedecana Rocío Sampere, realizado con motivo de este día:
23/11/2017
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Colegio de Procuradores de Madrid ha hecho entrega hoy de la Medalla de Honor en su categoría de Plata a Tomás Sanz Hoyos, exSecretario de gobierno del Tribunal Supremo.

La Junta del Colegio acordó por unanimidad el pasado mes de abril la concesión de dicha medalla en base a que concurrían ?sobrados méritos para dicho galardón, con el que se pretende premiar su brillante trayectoria profesional en el ámbito de la Administración de Justicia, donde ha desempeñado entre otros el cargo de secretario de Magistratura de Trabajo; secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y posteriormente de Madrid; y finalmente secretario de gobierno del Tribunal Supremo desde 2011 hasta este mismo año; además de contar con una amplia actividad docente, multitud de publicaciones y conferencias nacionales e internacionales, y de estar en posesión de numerosas condecoraciones como la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, contribuyendo por ello y en todo momento a la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia, así como valorar su incondicional colaboración con el Iltre. Colegio de Procuradores de Madrid.

Abrió el acto el secretario del Colegio, Manuel Ortiz de Apodaca, y tras la imposición de la medalla por parte del decano y entrega de la placa conmemorativa por parte de Carlos Lesmes, tomó la palabra en primer lugar Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, quien dijo de Tomás Sanz que "ha sido un compañero de trabajo con quien compartir ideas ambiciones y proyectos?.
A continuación, nuestro decano Gabriel Mª de Diego, tomó la palabra recordando con afecto al recientemente fallecido José Manuel Maza, Fiscal General del Estado. Sobre el exsecretario homenajeado destacó el orgullo de entregarle la medalla, su ?brillante trayectoria profesional y ganas que le echas a la vida.? Y añadió ?tenemos mucho que agradecerte, Tomás, desde hoy pasas a formar parte de la historia de este Colegio?.

Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, afirmó que ?cuando el ICPM entrega un premio así, se prestigia el propio Colegio.? De Tomás Sanz resaltó ?su entrega a la Administración de Justicia, su extraordinario talante, carácter conciliador y lealtad.?

Para el vicepresidente del Tribunal Supremo Ángel Juanes, Sanz Hoyos ?ha dignificado la profesión de Letrado de la Administración de Justicia?.
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, por su parte y en su intervención coincidió con los anteriores y añadió de su colaborador sus cualidades resolutivas, y ser ?un excelente secretario, excelente servidor público y excelente persona.?

Cerró el acto el propio galardonado, quien tuvo emocionadas palabras de agradecimiento al Colegio y a los profesionales que forman parte de la Procura, así como de cariño hacia su mujer Mari Carmen y sus hijos Susana y Carlos. Reflexionó sobre sus más de 46 años de profesión ?llenos de satisfacciones?, en los que ha servido ?con el mejor ánimo, eficacia y leal dedicación? y, cerró el acto recordando con emoción a José Manuel Maza.

También entre los asistentes, la directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid Yolanda Ibarrola, vocales del CGPJ, la secretaria de gobierno de la Audiencia Nacional María A. Mosquera, el secretario de gobierno del TSJ José Palazuelos, el secretario del Decanato José Gayo, así como la Junta de Gobierno del ICPM al completo, autoridades y personalidades de diferentes estamentos jurídicos, familiares y amigos.