ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
19/07/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En el día de ayer tuvo lugar la celebración del solemne acto de jura de nuevos compañeros/as procuradores, que una vez cumplimentados los requisitos de colegiación, se incorporan como ejercientes.

Abrió el acto el secretario Manuel Ortiz de Apodaca, y a continuación, las respectivas madrinas y padrinos presentaron a la Junta a Javier Cano Álvarez, Juan Antonio Serna Castejón, Tamara Serna Pérez, Óscar Jesús Castellanos Quintero, Sergio Royuela Baniandrés, y Belén Victoria Centeno Rodríguez, que juraron o prometieron el cargo de procurador y fueron investidos con la toga.

En esta ocasión el vocal 1º en funciones de vicedecano, Alberto García Barrenechea, excusó la presencia del decano en el acto y dirigió unas palabras de bienvenida, saludando especialmente a los compañeros que ejercieron de padrinos o madrinas, y ofreció a los ya nuevos compañeros procuradores todo el apoyo y ayuda de la Junta de Gobierno en el inicio del ejercicio profesional, "sois el futuro de la profesión y de la institución. Una profesión que deberéis desempeñar con honestidad y buscando la excelencia. Una profesión que es pieza fundamental en la Administración de Justicia madrileña, con la que colabora estrechamente para optimizar su funcionamiento, ofreciendo proyectos y nuevos servicios", y cerró el acto animando a la formación continua así como a participar en las distintas comisiones de trabajo.

En la imagen y en primera fila, de izda. a dcha. Javier Cano, Óscar Castellenos, Tamara Serna, Alberto García Barrenechea (vocal 1º), Manuel Ortiz de Apodaca (secretario), Sergio Royuela, Juan Antonio Serna y Victoria Centeno.
En segunda fila los padrinos y madrinas, Jorge Bartolomé, Mónica Pucci, Isabel Campillo, Carmen Barreras y Eduardo Martínez Pérez, además de los miembros de la Junta, Teresa Donesteve, Marta Franch, Álvaro García Gómez, Ignacio Melchor, Antonio Sánchez-Jáuregui y Carmen Giménez Cardona.
17/07/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid va a dotar a Navalcarnero de un nuevo edificio judicial único, que agrupará las tres sedes judiciales que tiene actualmente la localidad. El nuevo edificio entrará en funcionamiento a mediados del próximo año, después de que se hayan reanudado las obras el pasado mes de mayo tras quedar suspendidas en 2007.

La nueva sede agrupará los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad que se encuentran repartidos en tres edificios diferentes y contará con espacio de reserva para dos nuevos juzgados en previsión de futuras necesidades. El nuevo edificio judicial, en forma de L y situado en la ronda de San Juan esquina con el camino de Casarrubios, está distribuido en tres plantas y sótano.

El inmueble está diseñado pensando en la protección de las víctimas y contará con recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que cruzarse con sus presuntos agresores y también dispondrá de cámara Gesell. Además, entre otras dependencias, acogerá ocho salas de vistas, Registro Civil, Decanato, espacio para procuradores, abogados y para la mediación, despachos para Fiscalía, médicos forenses y equipos psicosociales y zona de office para su uso por parte de los funcionarios.

Enlace a la noticia:
16/07/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: CONFILEGAL.com
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que establece que el servicio de asistencia jurídica gratuita que prestan los abogados del turno de oficio, cuya organización compete a los Colegios profesionales, no está sometido a las normas de la competencia.

Los magistrados, después de analizar la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, concluyen que los acuerdos, decisiones, recomendaciones colectivas o prácticas de los Colegios -como en el caso del Colegio de Abogados de Guadalajara o del Consejo General de la Abogacía Española- "son susceptibles de vulnerar las reglas de la libre competencia cuando inciden en la regulación del ejercicio profesional de los abogados que corresponde a la actuación en el mercado de libre prestación de servicios de defensa y asesoría jurídica, en cuanto se refiere a la oferta de servicios profesionales prestados y a las condiciones de remuneración de los mismos.
Sin embargo, cuando se trata de los servicios profesionales prestados por abogados del turno de oficio, al amparo de la Ley 1/1996, de 13 de enero, de asistencia jurídica gratuita, no resultan aplicables las normas comunitarias o nacionales de competencia".

Facilitamos enlace a la noticia completa y sentencias:
12/07/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Informamos que con fecha de hoy se han realizado las transferencias a los colegiados del pago de Justicia Gratuita Comunidad de Madrid, correspondientes al mes de mayo de 2019.
12/07/2019
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Comunidad de Madrid
Recogemos información de la Consejería de Justicia de la CM sobre la nueva cámara Gesell instalada en la sede judicial principal de Móstoles, en la calle Luis Jiménez de Asúa. Esta sede acoge cuatro juzgados de Primera Instancia, seis de Instrucción, seis de lo Penal y uno de Violencia sobre la Mujer, así como los espacios de Forensía, Oficina de Asistencia a Víctimas, Fiscalía, Decanato y el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución, y Salón de Procuradores.

Además y entre las actuaciones más destacadas, se encuentra la adaptación del edificio de las Antiguas Escuelas de la localidad para su uso como sede judicial. Un proyecto que ha permitido sumar 1.000 metros cuadrados de superficie judicial, en un edificio que acoge tres juzgados de Primera Instancia y el Registro Civil. Esta ampliación ha permitido liberar espacio en la sede de la calle San Antonio 4-6, de manera que se podrá implantar un nuevo juzgado de lo Social antes de que acabe el año. Este juzgado se sumará a los dos ya existentes.

En estos años, la actuación en las sedes judiciales de Móstoles se ha completado con distintas reformas en las instalaciones, entre las que destacan mejoras en la climatización, obras de adaptación de los inmuebles a las nuevas necesidades o la modernización del mobiliario. En todo caso, la consejera Yolanda Ibarrola, ha recordado en su visita de ayer, que el compromiso del Gobierno regional es construir en Móstoles un edificio judicial único que concentre todos los juzgados y que tendrá margen para futuras ampliaciones de la planta judicial, en línea con la reagrupación de sedes judiciales que está impulsando la Consejería de Justicia.

Para ello, la Comunidad de Madrid ya cuenta con una parcela en la calle Nueva York de la localidad, donde se va a construir la nueva sede judicial única, que tendrá al menos 15.000 metros cuadrados de superficie, en la que se van a invertir alrededor de 19 millones de euros y que está previsto que pueda estar finalizada en el año 2022.