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28/05/2025
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- Responsables del CGPJ, el Ministerio de Justicia, y la Comunidad de Madrid, reconocen avances y retos pendientes en la digitalización de la Justicia.

En la tarde de ayer, tuvo lugar la celebración de la II Jornada de Debate que contó con las intervenciones de representantes del ICAM y del ICPM, así como de destacadas autoridades: Aitor Cubo, director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia; Luis Martín Contreras, vocal del CGPJ y presidente del Comité Técnico Estatal de la Adm. Judicial Electrónica; Alejandra Alonso Bernal, directora General de RR. HH. y Relaciones con la Adm. de Justicia de la Comunidad de Madrid; y Sebastián Lastra, secretario de Gobierno del TSJ de Madrid.

La jornada, celebrada en la sede del ICAM, permitió poner en común los principales fallos del sistema desde la experiencia cotidiana de los profesionales y exigir una respuesta coordinada y urgente a las administraciones públicas, y contó con numerosa asistencia de profesionales, tanto de forma presencial como conectados a la retransmisión en directo.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, abrió la jornada y reivindicó la unidad entre Abogacía y Procura frente a los retos que plantea la transformación digital del sistema judicial. "Cuando el sistema falla, fallamos todos. Abogados, procuradores y, sobre todo, la ciudadanía", señaló.

Desde el ICPM, la vicedecana, M.ª del Carmen Giménez, y el vocal y presidente de la Comisión de JG y TO, Antonio Sánchez-Jáuregui, coincidieron en señalar que la implantación del expediente judicial electrónico está generando importantes disfunciones técnicas y jurídicas que afectan de forma directa al trabajo cotidiano de los profesionales y al acceso efectivo de la ciudadanía a la Justicia.

Giménez Cardona advirtió de los problemas derivados del uso actual del apoderamiento electrónico, que puede inducir a error y obstaculizar el ejercicio de facultades procesales esenciales, así como de las limitaciones de acceso a grabaciones judiciales a través de la plataforma Horus. También cuestionó la validez del índice electrónico en su configuración actual, la confusión normativa que lo rodea y las consecuencias desproporcionadas que pueden derivarse de simples defectos de forma en los escritos, como el formato del archivo.

Por su parte, Sánchez-Jáuregui, denunció que la digitalización está convirtiendo la tramitación diaria en una "gincana" para los profesionales del turno de oficio, al exigirles requisitos técnicos como el uso de formatos PDF/A u OCR incluso en documentos de escasa calidad o difícil escaneo. Subrayó la contradicción entre estas exigencias y la realidad de muchos juzgados, que continúan remitiendo documentación sin clasificar, en papel o en formatos poco operativos, lo que genera inseguridad y dificulta el seguimiento procesal.

Para finalizar, ambos reclamaron una mayor colaboración con los Colegios Profesionales, y pidieron que no se traslade a procuradores y abogados el peso de las carencias estructurales de las oficinas judiciales.

Enlace al vídeo resumen de la jornada desde el canal oficial del ICPM en YouTube:
23/05/2025
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Con el fin de facilitar la actualización de las agendas profesionales, recordamos las próximas fechas de fiestas locales en las que permanecerán cerradas las Delegaciones del ICPM:

JUNIO
- Collado Villalba, día 13.
- Coslada, día 9.
- Getafe, día 9.
- Parla, día 23.
- Torrejón de Ardoz, días 23 y 24.
22/05/2025
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La Revista del diario El Economista "Buen Gobierno, Cumplimiento y RSC" con fecha 16 de mayo, publica en su interior una entrevista al decano, Alberto N. García Barrenechea, por el periodista Xavier Gil Pecharromán en la que se destaca, entre otros:

"La Ley de Eficiencia tenía que venir acompañada de una dotación presupuestaria muy importante".

"Los MASC o no han sido bien explicados o no suponen una mejora sustancial para acelerar los procedimientos". "Desde el momento que ya no son voluntarios, sino que son obligatorios para acceder a la Justicia, pierden su sentido".

"La profesión de procurador es considerada un ejemplo de eficiencia para las profesiones jurídicas". "Hay una necesidad de implementar la formación para aumentar el número de mediadores capacitados".

Además, en este número se pueden encontrar reportajes de actualidad relacionados con la gobernanza, el cumplimiento de la normativa penal en la empresa y las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa.
21/05/2025
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En la mañana de hoy, hemos celebrado el acto de inauguración de dos nuevas salas seguras o "Puntos de Acceso Seguro" en nuestra sede central de Sor Ángela de la Cruz nº 24 en Madrid. Estas instalaciones, homologadas por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE); y todas las Comunidades Autónomas, están diseñadas para garantizar la seguridad jurídica y tecnológica en las comunicaciones y actuaciones judiciales telemáticas.

Las salas seguras son espacios especialmente habilitados para garantizar que las actuaciones judiciales realizadas de forma telemática cumplan con los más altos estándares, permiten asegurar con sus cámaras de 180 grados lo que sucede a su alrededor, la identificación de los participantes y su entorno, la integridad de las comunicaciones y confidencialidad de la información transmitida, todo ello en conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 6/2023 sobre Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia. Estos espacios representan una herramienta clave en la modernización del sistema judicial.

A la inauguración han asistido destacadas autoridades del ámbito judicial, institucional y político, como Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Carmen Martín, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid; y Aitor Cubo, director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia.

En su intervención, Celso Rodríguez, ha destacado que "la digitalización de la justicia no puede avanzar sin garantías sólidas de seguridad, y estas salas son un paso fundamental en esa dirección. Los procuradores son una pieza indispensable para ello". Además, ha destacado la importancia de no perder "la esperanza" en conseguir la necesaria dotación de más medios e inversión para Justicia.

Aitor Cubo, desde el Ministerio de Justicia, ha valorado la inauguración como un hito: "La creación de espacios como estos son clave para consolidar un modelo de justicia digital seguro, eficaz y accesible en el que la Procura tiene un papel que demuestra su cercanía y compromiso con la ciudadanía".

Finalmente, el decano Alberto García Barrenechea, ha señalado: "Con estas salas, el ICPM reafirma su compromiso con la innovación y con una Procura moderna, ágil, tecnológicamente preparada y pionera en España y, sobre todo, siempre al servicio de la sociedad y de la Administración de Justicia".

Facilitamos enlace al vídeo de presentación en nuestro canal de YouTube:
20/05/2025
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En la tarde de ayer, y convocada por la Mutualidad de Procuradores, tuvo lugar en nuestra sede la reunión de la Asamblea Territorial de Madrid, como paso previo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Representantes, que tendrá lugar el día 6 de junio.

En la misma, se trataron algunos de los puntos del Orden del Día que se van a presentar para su aprobación en la Asamblea General, como el Informe de gestión, Cuentas anuales, Balance de situación, composición Consejo directivo, etc. así como la elección de representantes ante la Asamblea General.

Las compañeras procuradoras elegidas como representantes territoriales por Madrid fueron Esther Fernández Muñoz y, como suplente, Lina Vassalli.

(En la imagen, en la mesa de izda. a dcha. M.ª Ángeles Oliva; M.ª Rosario Larriba; Lina Vassalli; el decano del ICPM, Alberto N. García Barrenechea; y la mutualista más joven que actuó como secretaria de la reunión, Esther Fernández)