La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado prorrogar a partir del próximo 1 de enero el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas y, en algunos casos, ha decidido su finalización. Este plan consiste en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.
- CONCLUIDO en 20 juzgados de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Las Palmas, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Salamanca, Zamora, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña y Pontevedra; así como en el especializado en la isla de Ibiza.
- PRÓRROGA en otros 24 órganos judiciales CON CARÁCTER EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE PARA 2022, en MADRID, Cádiz, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, San Cristóbal de La Laguna para la isla de Tenerife, León, Valladolid, Barcelona, Alicante, Valencia, Bilbao y Murcia.
Concretamente, en MADRID el órgano judicial a los que afectará la prórroga del plan de especialización es el Juzgado de Primera Instancia n.º 101 de Madrid, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2022.
(Entrada de nuevos asuntos: 15.139. Pendencia en el último trimestre, desde el 30 de septiembre de 2021: 70.119)
Además, con carácter exclusivo y excluyente durante SEIS MESES (hasta el 30 de junio de 2022) en las provincias de Oviedo, Santander, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Castellón, Pamplona, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.
Y, finalmente, la especialización se prorrogará durante un periodo de SEIS MESES (hasta el 30 de junio de 2022) con carácter exclusivo pero no excluyente en materia civil, en las provincias de Cáceres y Mérida.
Queridas compañeras y compañeros,
Permitidme que mis primeras palabras en estas fechas tan especiales vayan dirigidas a los procuradores, a los compañeros, amigos, familiares y empleados, y para todos los juristas que han fallecido por la pandemia. Estáis en nuestras oraciones y en nuestro recuerdo.
A pesar de la incertidumbre que este terrible virus provoca, el esfuerzo diario y la vocación de servicio de quienes integráis el Colegio de Procuradores de Madrid hace posible que sigamos creciendo como institución, y que nos hayamos consolidado como un Colegio moderno, preparado para los retos del futuro, pero sobre todo, comprometido con los problemas de la realidad social.
Me enorgullezco de afirmar que sois el ejemplo de que la procura la hacemos entre todos. Sigamos por esta senda del trabajo bien hecho, fieles a nuestro compromiso. Sigamos trabajando por el justiciable, por la democracia. Por el futuro de todos y de todas.
Os deseo una feliz Navidad. Que el año 2022 os traiga felicidad, salud y trabajo en vuestros despachos.
Con mis mejores deseos,
Gabriel M.ª de Diego Quevedo
Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid