ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
12/03/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: CGPE Prensa
Durante el año 2020 tuvieron entrada en los órganos judiciales españoles un total de 5.526.754 asuntos, cifra que muestra un descenso del 12 por ciento con respecto a 2019.

También descendieron significativamente, un 14,1 por ciento, el número de asuntos resueltos por los tribunales, que fueron 5.224.742; mientras que los 3.156.877 asuntos que quedaron en trámite suponen un incremento del 11,3 por ciento.

En cuanto a la COMUNIDAD DE MADRID, durante el año 2020 tuvieron entrada un total de 816.674 asuntos, cifra que muestra un descenso del 8,1 por ciento con respecto a 2019.

También descendieron significativamente, un 13,8 por ciento, el número de asuntos resueltos por los tribunales, que fueron 738.976; mientras que los 460.506 asuntos que quedaron en trámite suponen un incremento del 24,3 por ciento.

Estos datos, contenidos en el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el cuarto trimestre de 2020 que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha difundido hoy, evidencian las consecuencias que el confinamiento y la suspensión de la actividad judicial derivados de la crisis sanitaria tuvieron en el funcionamiento de los juzgados y tribunales durante el año pasado.

- La mayor litigiosidad, en Canarias, Madrid y Andalucía: La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado fue de 33,9 asuntos por cada 1.000 habitantes. Las comunidades que mostraron una media superior a la nacional fueron Canarias (44,1), Madrid (36,8), Andalucía (36,5), Cantabria (35), Murcia (34,9) y Comunidad Valenciana (34,4).

Enlace a la noticia:
11/03/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En el día de hoy se conmemora el Día Europeo en recuerdo de las víctimas del Terrorismo, una fecha proclamada por la Comisión Europea tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La procura madrileña continuará apoyando y reclamando justicia para las víctimas. El Colegio lo vivió muy de cerca, porque sucedió en nuestra ciudad y sesgó la vida de 192 personas, dejando más de 1800 heridos, y entre ellos, algunos compañeros/as procuradores y empleados/as.

Todos los que formamos parte del ICPM recordamos la conmoción que vivimos tal día como hoy de camino al trabajo. Nuestro más sentido homenaje a todas las víctimas y sus familiares. Siempre en nuestra memoria, no os olvidamos.

(En la imagen el Bosque del Recuerdo, en el parque de El Retiro, con sus cipreses y olivos)
11/03/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En el marco del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) se continúa innovando para la mejora del servicio público de Justicia, y uno de los pilares esenciales consiste en acercar la Justicia a ciudadanos y a los propios profesionales que se relacionan con la Administración de Justicia, para ofrecer un servicio de calidad, eficaz y rápido.

La gran ventaja de Clave es que proporciona un sistema de identificación y firma digital que permite realizar multitud de trámites con distintas administraciones públicas de forma electrónica, y ahora también con la administración de Justicia, todo ello de conformidad con el Reglamento Eidas.

De este modo, se garantiza la seguridad jurídica establecida por la legislación nacional y europea en cuanto a la certeza sobre la identidad de ciudadanos y profesionales, firma digital y protección de los datos personales para acceder a servicios públicos por videoconferencia de forma segura y sin fisuras, otorgando así el mismo valor que la presencialidad física.
10/03/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: BOE
El BOE publica hoy, día 10 de marzo, el Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita. El nuevo Reglamento deroga el anterior, aprobado por Real Decreto 996/2003, de 25 de julio.

La Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, configura la prestación de la asistencia jurídica gratuita, consistente en la asistencia letrada, defensa y representación gratuita, como un servicio público que, con la participación de los Consejos Generales de la Abogacía Española y de los Procuradores de los Tribunales de España, se organiza por el Ministerio de Justicia y por las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, a través de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, de los Colegios de Abogados y de Procuradores.

- Pago mensual: el nuevo Reglamento busca consagrar normativamente, como regla general, el pago mensual de la subvención de asistencia jurídica gratuita, con cargo a las dotaciones presupuestarias del Ministerio de Justicia, por los servicios de asistencia jurídica prestados en las comunidades autónomas que no han asumido competencias en materia de administración de Justicia, así como el importe correspondiente a los gastos de funcionamiento e infraestructura.

- Entrada en vigor: al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

08/03/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Recibimos copia del Decanato de Leganés del acuerdo con propuesta de modulación de criterios de reparto de trabajo.