ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
28/01/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido un comunicado con recomendaciones en atención al repunte de contagios por Covid-19 en la Comunidad de Madrid:

"1. Potenciar la celebración de actuaciones telemáticas siempre que resulte posible, garantizando en todo caso el respeto de las garantías procesales, y dentro de las pautas establecidas en la Guía de actuación aprobada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial el 27 de mayo de 2020.

2. Espaciar los señalamientos y práctica de actuaciones presenciales de forma que se garantice razonablemente la posibilidad de mantener las distancias interpersonales en el interior de las sedes judiciales, procurando observar la puntualidad que a través de la cita previa evite también la espera en el exterior de los edificios de público y profesionales más tiempo del imprescindible.

3. Sugerimos igualmente a los Decanatos y Presidencias de Salas y Audiencia la adopción de los acuerdos que, para el adecuado desarrollo de las recomendaciones anteriores, puedan dictar dentro del ámbito de sus competencias gubernativas."
27/01/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
En la tarde de ayer tuvo lugar la celebración del solemne acto de jura de una nueva compañera procuradora, que una vez cumplimentados los requisitos de colegiación, se incorpora como ejerciente.

Abrió el acto el secretario Manuel Ortiz de Apodaca, y a continuación el compañero procurador que ejerció de padrino presentó a Catalina Rodríguez Morcillo, que juró el cargo de procuradora.

El decano Gabriel Mª de Diego dirigió unas palabras de bienvenida, ofreciendo todo el apoyo de la Junta de Gobierno en estos momentos especialmente difíciles que nos está tocando vivir para iniciarse en ejercicio profesional. En esta ocasión y para cerrar el acto, el tesorero Ignacio Argos, dirigió también unas palabras de bienvenida a la nueva compañera, resaltando la importancia de la formación continua y la participación en la actividad institucional, a través de las comisiones de trabajo y los servicios colegiales.

En la imagen de izda. a dcha. Carmen Giménez, Ignacio Argos, Gabriel M.ª de Diego, Alberto García, la nueva compañera Catalina Rodríguez, Ignacio Melchor, Noel de Dorremochea y Manuel Ortiz de Apodaca.
27/01/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- Las tres entidades firman un convenio de colaboración que se propone hacer de la justicia una realidad "más atenta" a este colectivo.

- Asimismo, se comprometen a informar a las personas con discapacidad de la importancia del papel del procurador, en aras a garantizar una mayor seguridad jurídica en el ejercicio de sus derechos en procedimientos judiciales.

El Colegio de Procuradores de Madrid, la Fundación ONCE y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) hemos firmado hoy un convenio de colaboración con el compromiso de hacer de la justicia una realidad "más atenta" hacia las necesidades y especificidades de los ciudadanos con discapacidad.

Concretamente, el acuerdo lo han rubricado José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Óscar Moral Ortega, presidente de CERMI Comunidad de Madrid; y nuestro decano, Gabriel M.ª de Diego Quevedo, quienes han coincidido en señalar la importancia de aunar esfuerzos para hacer que la justicia resulte "más cercana y ágil" a las personas con discapacidad.

"Debemos conseguir entre todos que las personas con discapacidad accedan con facilidad a la justicia y, a su vez, que la justicia conozca y entienda las necesidades que pueden tener a veces estas personas a la hora de enfrentarse a procedimientos judiciales", declaró tras el acto de firma Martínez Donoso.

En la misma línea se manifestó Moral, quien señaló la importancia de establecer alianzas con todos los operadores jurídicos, a fin de garantizar el acceso, en igualdad de condiciones, a las personas con discapacidad y sus familias a la administración de justicia.

Finalmente, nuestro decano afirmó que los colegios profesionales están cerca de toda la sociedad "y no debemos dejar de lado a una parte importante de ella", "Vamos a continuar siendo especialmente sensibles con las personas con discapacidad, y apoyando a Fundación ONCE". El decano cedió la palabra a Carmen Giménez, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y coordinadora gral. del Servicio de Representación Procesal del ICPM, quien agradeció el apoyo y la colaboración mutua que se presta a todas las personas con necesidades especiales.

Según se refleja en el convenio, su objetivo es "instrumentar medidas y promover iniciativas y acciones que favorezcan el ejercicio de los derechos, la protección jurídica y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias".

Resaltamos que las tres entidades se comprometen a informar a las personas con discapacidad de la importancia del papel del procurador, en aras a garantizar una mayor seguridad jurídica en el ejercicio de sus derechos en procedimientos judiciales.

Además, el acuerdo recoge la necesidad de impulsar acciones encaminadas a difundir entre los procuradores de la Comunidad de Madrid la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
25/01/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
- El cierre de todos los establecimientos se fija a las 21:00 horas salvo los de servicios imprescindibles
- Se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilio salvo que se trate por cuidados de terceras personas
- Establecido un máximo de 4 personas por mesa en hostelería y restauración, tanto en interior como en terrazas
- Escudero recomienda que los mayores salgan a la calle lo imprescindible y destaca la importancia de fomentar el teletrabajo en las empresas
- El Gobierno regional solicita al Ministerio de Sanidad que valore y revise las recomendaciones sobre los tipos de mascarilla ante las nuevas variantes del virus
- La nueva variante británica se duplica cada semana y ya puede suponer el 9% del total de casos en la región
- La Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.

Enlace a la noticia:
25/01/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
A partir de hoy la Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios.

En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagios.

Enlace a la Orden 46/2021, de 22 de enero, de la Consejería de Sanidad, publicada en el BOCM con fecha del sábado 23 de enero, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en la Comunidad de Madrid y se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica.