ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
28/07/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Ministerio del Interior
- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) define los "delitos de odio" como "toda infracción penal, incluidas las cometidas contra las personas o la propiedad, donde el bien jurídico protegido, se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo. Un grupo se basa en una característica común de sus miembros, como su raza, real o percibida, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, u otro factor similar".

- Por otro lado, a nivel europeo, la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo, de 28 de noviembre de 2008, relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho penal, define que en el ámbito penal el concepto de odio se entiende como el basado en la "raza", el color, la religión, la ascendencia o el origen nacional o étnico.

- Se debe de tener en cuenta que en el Informe se recogen de forma separada las "infracciones administrativas y otros tipos de incidentes de odio" de los supuestos "delitos de odio", para atender las recomendaciones de los organismos internacionales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado hoy en rueda de prensa el Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España correspondiente 2020, del que reproducimos algunos datos:

En total, los delitos e incidentes registrados el pasado año han descendido respecto a 2019. Los 1.401 hechos registrados suponen una disminución del 17,9%, descenso en el que ha podido influir el confinamiento sufrido por la población durante los meses de marzo a junio de 2020.

No obstante, los ámbitos de delitos de odio contra personas con discapacidad (+69,2%), discriminación por razón de enfermedad (+62,5%), discriminación por razón de sexo/género (+43,5%) y antigitanismo (+57,1%) han sufrido un incremento, mientras que los ámbitos que disminuyen son los de ideología (-45,3), racismo/xenofobia (-5,8%), contra la orientación sexual e identidad de género (-0,4%) y antisemitismo (-40,0%).

El mayor porcentaje de los hechos registrados se concentra en los ámbitos de racismo/xenofobia e ideología (57,9%), seguido del ámbito de orientación e identidad sexual (19,8%).

Entre todas las tipologías que se incluyen en la definición de los delitos de odio, destacan como en años anteriores, las amenazas y las lesiones, que suman un 42,1% de los incidentes de odio conocidos.

Sobre las victimizaciones por sexo, se han registrado más hechos denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por personas de sexo masculino (59,5%) y predominio del ámbito del racismo/xenofobia, seguido de orientación sexual e identidad de género.

El principal grupo de edad de las víctimas que han denunciado los hechos se sitúa entre los 26 y los 40 años (34,3%). Otro dato destacado es que los menores de edad víctimas acumulan en 2020 una cifra superior (9,4%) a la registrada en 2019 (6,7%).

Por último, en relación a los hechos relacionados con el discurso de odio (189), los principales hechos, cometidos de manera constante en el tiempo a través de Internet y las redes sociales, fueron las amenazas, injurias y promoción/incitación pública al odio. El uso de Internet (45%) superó al de las redes sociales (22,8%) y a la telefonía/comunicaciones (14,3%).

El informe completo puede ser consultado en la web del Ministerio, y a través del siguiente enlace:
28/07/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Presentamos un nuevo número de nuestra Revista ICPM con contenidos y colaboraciones de interés profesional. Hemos dedicando en esta ocasión la portada a la aprobación de la Memoria económica y de actividades, el Balance de situación y Cuenta de resultados del ejercicio 2020.

En cuanto a la ENTREVISTA de este número, tenemos como protagonista al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, que nos resume entre otros temas, las medidas puestas en marcha desde su toma de posesión en enero del 2019, así como el anuncio de la "absoluta prioridad" de un paquete de medidas que se van a estudiar para retomar la normalidad en el funcionamiento ordinario de los órganos judiciales.

En la sección TRIBUNA hemos querido dar voz al presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), Óscar Moral, con el artículo "Un hito normativo: el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica".

Además, contamos con ARTÍCULOS DE COLABORACIÓN de destacados profesionales como el letrado de la Administración de Justicia, Alejandro Asensio, con un análisis sobre la polémica en el cómputo de plazos (plazo sustantivo); la profesora de Derecho Procesal de la Universidad Pontificia de Comillas, Cristina Carretero, sobre Derecho y lenguaje, en el que destaca de los procuradores su triple relación con la Administración de Justicia, los abogados y las partes; la abogada Teresa Parada, sobre los retos del abogado en compañías de gran consumo en un contexto de continuos cambios; el magistrado Juan Ramón Rodríguez Llamosí con un personal análisis sobre "El Derecho y lo cuqui"; y los compañeros procuradores Pedro Vila, M.ª Luisa Montero, Gloria Leal, María Díez y Noel de Dorremochea.

Destacamos también el contenido de la sección NUEVAS TECNOLOGÍAS con un práctico resumen de cómo darse de alta en la Plataforma de Envíos Certificados del ICPM.

Los ejemplares de la revista ICPM se repartirán a todos los colegiados en los casilleros de los Salones de Procuradores de Madrid y delegaciones. Disponible también en esta misma página web a través del siguiente enlace:
27/07/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodriguez Padrón, ha presentado este martes la Memoria 2020 a los medios de comunicación, analizando al detalle todos los datos e indicadores del estado de la administración de Justicia madrileña. Como denominador común, la práctica totalidad de los datos de la actividad en los órganos de la región recogidos en el documento indican un acusado descenso, especialmente relevante en los meses de confinamiento, entre marzo y junio. Sin embargo, el máximo responsable de los jueces y magistrados madrileños ha querido subrayar durante su intervención que la administración de la Justicia en la Comunidad ha estado en todo momento operativa.

En términos concretos, ha señalado que, debido a la aparición de la pandemia y a las medidas adoptadas para hacerla frente, en el año 2020 se produjo un descenso en el volumen de ingreso de asuntos. Si durante 2019 se alcanzó la cifra de 888.286 procedimientos, en el año 2020 el dato se sitúa en 816.674, lo que implica un descenso porcentual del 8,1.

Otro de los aspectos que ha abordado Rodríguez Padrón en el transcurso de su intervención ha sido el del desarrollo tecnológico en la tramitación de los expedientes judiciales, que durante los últimos meses ha experimentado el necesario salto cualitativo. Además, ha recordado que la información facilitada por los órganos judiciales en torno al balance de las prácticas y actuaciones telemáticas oscilan entre las dificultades técnicas y la pérdida de riqueza en la percepción de las pruebas, pasando por la falta de espontaneidad en muchos casos y su repercusión en el contenido de la diligencia de que se trate.

Por último, y a modo de conclusión de su comparecencia, que también ha contado con un extenso turno de preguntas por parte de los periodistas, Rodríguez Padrón ha alertado de la avalancha de la presentación de litigios, singularmente en las jurisdicciones de lo Social y lo Mercantil, debido al impacto de la pandemia y a la retirada de ayudas oficiales en este ámbito.

Enlace a la noticia:
27/07/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
El Colegio de Procuradores de Madrid y la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR han firmado un convenio para colaborar y potenciar el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales a través de la concesión de ciertas condiciones económicas favorables a los beneficiarios del ICPM (colegiados, empleados, familiares en primer grado y cónyuges legalmente reconocidos), que deseen matricularse en determinados estudios de grado y postgrado.

Información completa en el área privada de esta misma web, Acuerdos de colaboración, y a través de la dirección centrodeformacion@icpm.es
26/07/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Circulares 56/21 de 14 de junio, 59/21 de 30 de junio, y 64/21 de 13 de julio.
En relación con la organización del Servicio de Guardia del mes de agosto, recordamos a los colegiados inscritos a dicho Servicio que para cumplimentar el listado de asuntos estará accesible el formulario hasta mañana, MARTES 27 DE JULIO, en esta misma página web: Área Privada, Servicios, Servicios Colegiales, Salones de Notificaciones y Servicio de Traslado de Copias, Servicio de Guardia de agosto 2021.

Los procuradores no inscritos al Servicio, o que no cumplan los requisitos establecidos, deberán acudir al Salón de Procuradores de c/ Poeta Joan Maragall, en horario de 9 a 14:00 h para notificarse, siempre a través de la ventanilla habilitada, así como estar pendiente de su buzón de Lexnet.