ICPM, síguenos en Facebook ICPM, síguenos en Twitter

Noticias

Palabras búsqueda Fecha publicación desde
(dd/mm/aaaa)
Fecha publicación hasta
(dd/mm/aaaa)
09/09/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Con fecha de hoy se ha procedido al abono a los colegiados de las cantidades pendientes por parte de la Comunidad de Madrid, del mes de julio de J.G. y T.O.
Asimismo, a las cantidades pendientes por parte del Ministerio, correspondientes a los meses de mayo y junio.
06/09/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Informamos del acuerdo de rescisión del contrato con Legálitas para la gestión del cobro de minutas de procuradores suscrito en 2019, una vez comprobada su poca utilización. Todo ello sin perjuicio de que las gestiones de cobro de minutas que se encuentran emprendidas se finalicen, así como los procedimientos judiciales encargados, en los términos y condiciones establecidas en el contrato que ahora se resuelve.

Desde el ICPM se buscarán nuevos sistemas de gestión y fórmulas para facilitar la gestión del cobro de minutas a colegiados y sociedades profesionales.
06/09/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Recibidas las cantidades pendientes del mes de julio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio por parte de la Comunidad de Madrid, así como del mes de mayo del Ministerio, se procederá a su abono a los colegiados de manera inmediata.

06/09/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Poder Judicial
En el acto de apertura del Año Judicial que el rey ha presidido este lunes en el Tribunal Supremo, el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, ha señalado el trascendental papel que el juez tiene en la aplicación de las normas y ha reivindicado la independencia judicial -a la que se ha referido no como un privilegio de los jueces, sino sobre todo como una garantía de los ciudadanos- siendo hoy más necesaria que nunca por cuanto la labor de la Justicia se pone en ocasiones en entredicho, especialmente desde algunas instancias políticas.
El presidente del TS y del CGPJ ha puesto como ejemplo lo ocurrido cuando, con ocasión del indulto concedido a los condenados en la causa del "procés", se llegó a contraponer, para explicar la medida, la concordia frente al resentimiento.

El presidente del TS y del CGPJ se ha referido también durante su intervención a la "anormal situación en la que se encuentra a día de hoy el Consejo General del Poder Judicial por causas que le son completamente ajenas", en referencia a su no renovación.

Además, recordó algunos datos estadísticos de la Memoria del año 2020, como el descenso de la tasa de litigiosidad en un 12,75% (debido a la paralización de la actividad judicial por efecto de la pandemia), aunque los datos también objetivan que la cifra de 116 asuntos ingresados por cada mil habitantes sigue siendo una de las más altas de la Unión Europea.

Los Tribunales españoles ingresaron el año pasado un total de 5.526.754 asuntos, y aunque el volumen de asuntos resueltos fue muy elevado, alcanzando los 5.244.742, no se ha logrado reducir, sino que ha vuelto a aumentar, en un 11,3%, el número total de asuntos en trámite al final del año, que se situó en más de 3 millones. Asimismo, también aumentó la tasa de pendencia global de nuestra Justicia, que ha crecido casi un 30% entre 2019 y 2020.

Por otra parte, la fiscal general Dolores Delgado, ha presentado la Memoria que recoge la actividad del Ministerio Fiscal durante el año 2020, con referencias también a la repercusión que la suspensión de los plazos procesales ha tenido en todas las actuaciones, lo que se deja sentir en los datos estadísticos de la Memoria, partiendo de una disminución porcentual generalizada. Frente a la tendencia a la estabilidad que se venía observando, se incoaron un total de 1.372.314 diligencias previas, un 12,7% menos que en 2019, 167.020 diligencias urgentes -un 17,9% menos-, y 2.443 sumarios, con un descenso del 7,9%.
En este mismo contexto, se observa un descenso acusado de la celebración de juicios y un incremento de las suspensiones, que alcanzó el 46% y el 41% en los juzgados de lo penal y las audiencias provinciales, respectivamente.


En la imagen, el rey junto a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo presidida por Carlos Lesmes, los cinco Presidentes de Sala y los cinco Magistrados del Tribunal Supremo elegidos por los Magistrados del Alto Tribunal: Francisco Marín Castán, presidente Sala I; Manuel Marchena Gómez, presidente Sala II; César Tolosa Tribiño, presidente Sala III; María Luisa Segoviano Astaburuaga, presidenta Sala IV; Jacobo Barja de Quiroga López, presidente Sala V; y los miembros electos, Pablo María Lucas Murillo de la Cueva; Ignacio Sancho Gargallo; Antonio del Moral García; Susana Polo García; y Dimitry Teodoro Berberoff Ayuda. Además del Secretario de Gobierno, Ángel Tomás Ruano Maroto.

Enlace la noticia:
31/08/2021
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIN Comparte en Whatsapp
Fuente: Comunicación Comunidad de Madrid
- Es la mayor sede judicial de la región y alberga 54 juzgados de instrucción, seis de vigilancia penitenciaria y, de media, lo visitan 3.000 personas al día.

La Comunidad de Madrid informa de la finalización de las obras de reforma de los juzgados de Plaza de Castilla. El edificio, con 48.670 metros cuadrados de superficie y construido a finales de la década de los años 70, es la mayor sede judicial de la Comunidad de Madrid y una de las referencias del sistema judicial español. Por sus instalaciones, que albergan 54 juzgados de instrucción y seis de vigilancia penitenciaria, pasan diariamente una media de 3.000 personas y trabajan más de 1.100 empleados de la Administración de Justicia.
Los Juzgados de Plaza de Castilla acogen también el Decanato de los Juzgados de Madrid, un Juzgado y la Fiscalía de Guardia, la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria, la Clínica Médico Forense y una zona para detenidos.

La Comunidad destaca en su nota informativa que entre las labores de mejora se encuentran la construcción de una cámara Gesell (que permite la grabación de declaraciones de menores u otras víctimas vulnerables); las nuevas salas de vistas para los tres juzgados de instrucción que carecían de ellas; las dependencias de la Oficina de Atención a Víctimas; la impermeabilización de cubiertas, así como la renovación de pavimentos, de la instalación eléctrica y de climatización. Las obras también han incluido la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en los accesos al edificio como en los espacios interiores; la construcción de nuevos despachos para forenses y equipos psicosociales; la instalación del Servicio de Orientación Jurídica Gratuita y Oficina de Mediación; nueva sala de traductores; nuevas oficinas de Policía Judicial y ampliación de los espacios de Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria y del Servicio de Información al Público.